Publicado 17/07/2024 11:53

ARGENTINA.- Asesor de Milei cuestiona las últimas medidas económicas y el atraso cambiario

Archivo - Dólar: La Reserva Federal aclaró que todos los billetes valen lo mismo
Archivo - Dólar: La Reserva Federal aclaró que todos los billetes valen lo mismo - Google - Archivo

BUENOS AIRES, 17 Jul. (Mario Poliak) -

Un asesor económico del presidente Javier Milei salió a cuestionar las medidas anunciadas recientemente por el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y apuntó contra el atraso del tipo de cambio.

Teddy Karagozian, empresario del sector textil, evaluó que el precio del dólar debería ser más elevado y cuestionó que no se está bajando el gasto público, como promociona el Gobierno, sino el privado.

El propietario de TN&Platex opinó que "para mí, está atrasado el dólar" y agregó que "muchos economistas renombrados, más o menos liberales, de izquierda o derecha, creen que no nos alcanzan los dólares vendiéndolos a $900, ni a $1.000, y dicen que quizás a $1.500 esté bien, pero yo creo que tampoco".

Se refirió al dólar oficial, que hoy cotizaba a $941,50 tipo vendedor, en tanto el "blue" o libre lo hacía a $1.415, luego de haber tocado hace días los $1.500.

Al referirse al 1 a 1 de la Convertibilidad, Karagozian recordó que "cuando lo comparan con la época de (Carlos) Menem, lo que no se acuerdan es que el Estado era el 20% del PIB; hoy es el 50%".

"Las fábricas tenemos que llevar un peso muerto, son los jubilados que se jubilaron sin aportes, los empleados públicos producto de la desocupación, un gasto del Estado monumental", según dijo.

Acotó que "el principal problema económico es que no se está llevando a cabo una reforma verdadera del sistema laboral" y advirtió que "eso pone en jaque a los empresarios, que se ven obligados a tener que despedir a sus empleados antes de que la indemnización sea un problema".

"La razón del gasto público es que empresarios como yo no queremos emplear empleados. Cuando sube la demanda, los empresarios prefieren comprar más máquinas que emplear personal", explicó, antes de puntualizar que "los desocupados de Menem se convirtieron en el gasto público de (Néstor y Cristina) Kirchner, y el sistema reventó".

Al referirse concretamente a las recientes medidas, las calificó de meramente "financieras" y advirtió que, por el contrario, "yo entiendo la economía real". Se preguntó que, aunque tuvieran éxito, "¿después qué? ¿Cómo baja el gasto público en relación al gasto privado? si estamos despidiendo en las empresas por la recesión más rápido de lo que el Estado está despidiendo".

"Si no hubiéramos tenido la experiencia de (Mauricio) Macri, quizás estaríamos con mayores expectativas y esperanzas, guardando lo que para nosotros es muy costoso de generar, que son empleados con conocimiento", explicó.

Pero advirtió que "cuando ves que quizás esto no tiene solución temprana, porque después quizá no puedas ni pagar la indemnización, entonces sí los despedís antes para sobrevivir a una invernada larga".

Finalmente, estimó que "Argentina se terminó convirtiendo en un país caro dada la falta de dólares que encarece la economía. Para mí está atrasado el dólar, pero devaluar no resuelve el problema. Sin embargo, si uno no hace los cambios en el sistema laboral y no se eliminan los impuestos distorsivos que hacen caros los productos en la Argentina, sí tenés que devaluar", manifestó.

Leer más acerca de: