BUENOS AIRES 19 Ago. (Mario Poliak) -
Analistas económicos estiman que el cepo al dólar llegó para quedarse y anticipan que no se levantará antes de fines de 2025.
Los expertos, además de tener en cuenta las condiciones macroeconómicas y financieras del país, tomaron como indicadores dos claros pronunciamientos en el Gobierno, uno del presidente Javier Milei, quien ahora asegura que se puede crecer con las restricciones cambiarias; la otra, del ministro de Economía, Luis Caputo, quien recomendó tener paciencia.
El matutino Clarín consultó a una serie de consultores económicos que, en líneas generales, coincidieron en su diagnóstico sobre las expectativas respecto a la reclamada salida del cepo cambiario.
Milei, a contramano de lo que venía sosteniendo incluso mucho antes de asumir la Presidencia, sostuvo hace algunos días que "es falso que no se pueda crecer con cepo", en tanto Caputo apuntó que "la salida del cepo ya llegará, no hay que preocuparse si se sale un mes antes o un mes después".
Entre empresarios y analistas, estos reconocimientos no hacen otra cosa que concluir que el cepo vino para quedarse un tiempo más, todavía; posiblemente, hasta finales del año próximo.
"El Gobierno está sincerando que no va a sacar el cepo hasta después de las elecciones del año que viene. Para sacar el cepo tienen que tener dólares y las reservas no vienen creciendo", observó Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo.
No obstante, el analista admitió que, "probablemente, haya un nuevo acuerdo con el Fondo (Monetario) que pueda permitir un mejor contexto con más financiamiento" y, de esa manera, "ir levantando algunas" restricciones.
"Una rápida mirada a los futuros de dólar nos dice que el mercado no espera grandes alteraciones dentro de los próximos 12 meses", evaluaron fuentes de GMA Capital.
En tanto, Nicolás Gadano, economista Jefe de Empiria, no se refirió a un plazo concreto sino a los efectos del cepo, que según dijo, "es una anormalidad brutal, una restricción muy singular en el mundo".
"Para cualquier compañía que opera más allá del mercado argentino es una condición muy excepcional que distorsiona por completo las operaciones y hace muy difícil prever un flujo de negocios vinculado a estos pagos", según explicó.
"Se puede crecer con cepo, pero no sin dólares", apuntaron desde Equilibra y marcaron que el año terminará con reservas netas negativas del Banco Central en torno a los US$ 10.000 millones, un nivel similar al del año pasado.
"Se confunde recuperación con crecimiento. Recuperación es dejar de caer y empezar a recuperar niveles de actividad previos. Crecimiento es superar el último máximo de actividad. En este sentido, crecer sería superar el nivel de PBI del último trimestre de 2017. De hecho, siendo más estricto habría que considerar crecimiento al momento en que se supere el último pico de PBI per cápita. Para eso habría que superar el nivel de fines de 2011", advirtió Matías Surt, economista jefe de Invecq.
Para este año EcoGo espera una caída de la actividad de 3,3 por ciento, levemente menor a la pronosticada por el FMI. "Manejamos dos escenarios para el año que viene. En los dos, el cepo se levanta a finales de 2025", dijo.
Guido Zack, director de Economía de Fundar, fue contundente a la hora de afirmar que "la economía no va a volver a crecer con cepo; para volver a crecer es necesario previamente salir del cepo", aseveró.