Publicado 29/04/2025 16:37

Swiatek sostiene su corona en Madrid y Sabalenka avanza en su encuentro

Iga Swiatek, Mutua Madrid Open
Iga Swiatek, Mutua Madrid Open - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

La número dos derrotó a Shnaider exigida en su camino a cuartos y la número uno fue una roca ante Stearns

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tenista polaca Iga Swiatek doblegó (6-0, 6-7(3), 6-4) a la rusa Diana Shnaider este martes para acceder a cuartos de final en el Mutua Madrid Open, cita WTA 1000 que se disputa sobre tierra batida, alargando su defensa del título en la Caja Mágica, mientras que la primera cabeza de serie, Aryna Sabalenka, siguió también su camino tras un 6-2, 6-4 a la estadounidense Peyton Stearns.

La número dos del mundo, vigente campeona y finalista en 2023, firmó su novena victoria seguida en la capital española a pesar de volver a sufrir. Swiatek se aferró a la Manolo Santana, un día después del apagón que le impidió jugar el lunes, para citarse ahora con la estadounidense Madison Keys, a quien ya batió el año pasado y que doblegó (6-2, 6-3) a la croata Donna Vekic.

La polaca empezó como un vendaval en la central madrileña endosando un 6-0 en 20 minutos a una Shnaider que venía de perder solo tres juegos en sus dos partidos anteriores. Swiatek, en busca de su mejor versión y de paso el primer título de 2025, bajó enteros en un segundo parcial de alternativas: cuatro 'breaks'.

A la cinco veces ganadora de 'Grand Slam' se le torció el partido, igual que el gesto por unas molestias en la espalda, y cedió en un mal 'tie-break'. La número dos del mundo, en serio peligro y envuelta en errores no forzados como en su debut contra Alexandra Eala, recuperó contundencia moviendo a su rival.

La polaca tuvo bolas de 'break' en el tercer juego y salvó la de una Shnaider poco a poco contrariada, para volver al ataque y sacar la renta que sería definitiva (4-2). El momento decisivo enseñó la calidad de una Swiatek que, tras un 2024 que se le hizo largo, quiere recuperar su superioridad en tierra los últimos años en su puesta a punto para el asalto a un quinto Roland Garros.

Por la parte alta del cuadro, Sabalenka avanzó también hacia la final soñada en la capital, un tercer encuentro seguido por el título madrileño con Swiatek. La bielorrusa, con la herida de haber perdido en el último escalón de Stuttgart, superó su tercera prueba en poco más de una hora, pese a la resistencia de Stearns, para medirse ahora con Marta Kostyuk o Anastasia Potapova.

La americana dio muchas vidas a su prestigiosa rival, una Sabalenka que salvó diez bolas de 'break' en el primer set. La número uno del mundo fue mucho más contundente, y rompió a su rival en el tercer y séptimo juego (6-2). El saque de la campeona en 2021 y 2023 volvió a abrir la puerta a Stearns, aunque para entonces iba ya 'break' abajo. La estadounidense logró finalmente la rotura pero la bielorrusa no vaciló en un acelerón definitivo (6-4).

Contador