BERLÍN, 13 Dic. (dpa/EP) -
El ministro de Deportes de Rusia, Mijail Degtyarev, ha sido nombrado este viernes nuevo presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), ocupando así la vacante que estaba libre tras la dimisión de Stanislav Pozdniakov, la cual se hizo efectiva el pasado 15 de octubre a causa de los malos resultados obtenidos durante los Juegos de París.
Según la agencia de noticias TASS, Degtyarev era el único candidato que se presentaba a las elecciones, desarrolladas este mismo viernes durante una convención en Moscú. Degtyarev es ministro de Deportes desde mayo de este 2024 y desempeñará ahora ambos cargos a la vez.
Aunque el propio Degtyarev está sujeto a sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, declaró que quería poner fin al aislamiento del deporte ruso. Sus objetivos son "eliminar todas las restricciones" que pesan sobre los competidores rusos, así como "la participación plena" de dichos deportistas "en todas las competiciones internacionales bajo la bandera nacional de Rusia".
Igualmente dijo buscar "la integración en organizaciones deportivas internacionales", junto a "la restauración del estatus" de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) y "el reconocimiento" de su Comité Olímpico dentro del Internacional (COI), acorde a la información de TASS.
El 28 de febrero de 2022, el COI emitió recomendaciones a las federaciones deportivas internacionales para prohibir la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en torneos internacionales, citando como motivo la invasión militar del Ejército ruso en Ucrania.
Rusia y su aliado Bielorrusia fueron excluidos de las competiciones deportivas internacionales en 2022 debido a esa persistente guerra. En marzo de 2023, el COI recomendó a las federaciones que sí admitieran a los deportistas rusos y bielorrusos a título individual en eventos internacionales, pero bajo un estatus neutral y ciertas condiciones.
Mientras tanto, el COI suspendió al COR después de que éste extendiera su jurisdicción a Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, como consecuencia de la anexión ilegal de dichas regiones ucranianas al territorio nacional de Rusia.