LONDRES, 28 Abr. (PA Media/dpa/EP) -
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró este lunes su apoyo a la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2040, y su deseo es convertir a la capital inglesa en "la primera ciudad en albergar los Juegos cuatro veces", convencido de que "podría triunfar como sede olímpica".
"Me gustaría que Londres se convirtiera en la primera ciudad en albergar los Juegos cuatro veces. La ciudad podría triunfar como sede olímpica", señaló el alcalde en declaraciones a The Times, después de un informe publicado este lunes que reveló que la celebración de seis importantes eventos deportivos en Londres el año pasado, incluida la final de la Champions, generó más de 270 millones de euros para la ciudad.
Khan defendió que el impacto económico positivo debería impulsar la ambición de convertir a Londres en la capital mundial del deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dentro de 15 años. "Y si tenemos el Mundial de Atletismo en 2029, significa que en el período previo habrá energía, entusiasmo e inversión en atletismo, lo que significa que tendremos a los futuros Mo Farahs y a las futuras Paula Radcliffes", agregó.
"A nivel mundial, a todo el mundo le encanta venir a Londres. Y hemos logrado organizar un buen evento cada año en la Liga Diamante de Londres. Estoy a favor de esto. Estuve en París el verano pasado y vi la transformación de su ciudad", relató.
Khan se mostró convencido de que pueden "lograr un gran éxito en relación con los Juegos Olímpicos", gracias a los recursos que ya tiene la ciudad, como "el centro acuático, el estadio y el velódromo". "Y también podríamos organizar algunos eventos fuera de Londres. Londres podría ser un centro neurálgico", expresó.
Que Londres, que ya fue sede olímpica y paralímpica en 2012, albergue los de 2040 culminaría una época que incluiría la celebración de la Eurocopa masculina de fútbol en 2028 y el Mundial Femenino en 2035. Esto último aún requiere la aprobación del Congreso de la FIFA el próximo año, pero su presidente, Gianni Infantino, confirmó a principios de este mes que la candidatura de las cuatro naciones del Reino Unido era la única "válida".