LONDRES 18 Feb. (dpa/EP) -
El multimillonario británico Jim Ratcliffe, presidente del grupo químico INEOS, ha confirmado que ha lanzado una oferta para comprar el Manchester United, al que ha prometido convertir en el "club número uno del mundo de nuevo" si la operación sale adelante.
La compañía británica competirá con el rico banquero catarí Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani por adquirir el club de Old Trafford, ahora en manos de la familia Glazer. Ratcliffe, de 70 años, es una de las personas más ricas del Reino Unido, con un patrimonio neto estimado en 12.500 millones de libras -más de 14.000 millones de euros-.
"Podemos confirmar que Sir Jim Ratcliffe e INEOS han presentado una oferta por la propiedad mayoritaria del Manchester United Football Club. Veríamos nuestro papel como custodios a largo plazo del Manchester United en nombre de los aficionados y de la sociedad en general", confirmó la empresa en un comunicado difundido por la agencia de noticias PA.
"Somos ambiciosos y muy competitivos, y queremos invertir en el Manchester United para convertirlo de nuevo en el club número uno del mundo. Queremos un Manchester United anclado en su orgullosa historia y sus raíces en el noroeste de Inglaterra, devolviendo a Manchester al Manchester United y centrándonos claramente en ganar la Liga de Campeones", continuó.
Ratcliffe, que también es propietario del equipo ciclista INEOS Grenadiers, del Niza de la Ligue 1, del club suizo Lausanne-Sport y que es accionista de un tercio de la escudería Mercedes de Fórmula 1, ya ha declarado en otras ocasiones que es seguidor del United de toda la vida. El año pasado intentó sin éxito comprar el Chelsea.
Al igual que Ratcliffe, Al Thani, presidente del banco catarí QIB, se declara seguidor del United desde la infancia, e indicó que su oferta dejaría al club de Old Trafford libre de deudas, en contraste con la controvertida compra apalancada de la familia Glazer en 2003.
En un comunicado hecho público el viernes por la noche, Al Thani confirmaba "una oferta por el 100% del Manchester United". "La oferta pretende devolver al club su esplendor de antaño, tanto dentro como fuera del terreno de juego y, sobre todo, situar de nuevo a los aficionados en el centro del Manchester United Football Club", explicó.
La agencia de noticias PA asegura que Raine Group, contratado para ayudar al United a evaluar las ofertas, quiere que el proceso de compra se acelere y considera que el primer trimestre del año será clave. El United podría incluso tener un nuevo propietario al final de la presente temporada.
Pero antes del anuncio catarí -y de la posibilidad de una oferta rival por parte de Arabia Saudí-, el grupo de seguidores LGBTQ del Manchester United Rainbow Devils expresó su "profunda preocupación" por el interés de países donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas. "Rainbow Devils cree que cualquier postor que quiera comprar el Manchester United debe comprometerse a hacer del fútbol un deporte para todos, incluidos los aficionados, jugadores y personal LGBTQ", afirmó el grupo en Twitter.
La familia Glazer abrió el United a las ofertas en noviembre, lo que hizo albergar esperanzas a los aficionados de que su controvertido reinado estaba llegando a su fin. El United, tercero de la Premier League a cinco puntos del líder, el Manchester City, regresa a la competición el domingo, cuando se enfrentará al Leicester en Old Trafford.