(Amplía con comunicados de FUTPRO y CC.OO)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las futbolistas de la Liga F han convocado este viernes huelga para las dos primeras jornadas del campeonato doméstico "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal" de cara al nuevo Convenio Colectivo, según informaron desde el banco social.
AFE, FUTPRO, Futbolistas ON, UGT y CC.OO, los cuales integran el banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las jugadoras de la máxima categoría, "han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F".
Esta convocatoria de huelga, "de no llegar a un acuerdo las partes en el SIMA", momento en el que realizaría el escrito formalmente a la patronal, se iniciaría a las 00.00 horas del próximo viernes 8 de septiembre y se desarrollaría hasta las 24.00 del domingo 10, y posteriormente, desde las 00.00 del viernes 15 hasta las 24.00 del domingo 17.
"Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga", señaló el comunicado remitido por la AFE.
El banco social recalca que la promoción de esta huelga, "a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y SAD" de la Liga F esta temporada, "es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo". "Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente', entre otras cuestiones, exponen los sindicatos", añaden.
"AFE quiere subrayar que está defendiendo los legítimos derechos laborales presentes de las futbolistas y, sobre todo, futuros, a través del legítimo derecho a la huelga, mostrando su compromiso para beneficiar a las nuevas generaciones", subrayó el sindicato presidido por David Aganzo.
FUTPRO AVISA SOBRE LA POSIBLE PÉRDIDA DE TALENTO
Por su parte, FUTPRO, el sindicato mayoritario de fútbol femenino, recalcó que lleva desde el 2022 solicitando "un trato justo y digno" para las futbolistas de cara a "lograr reducir la brecha salarial existente, condiciones de maternidad dignas, entre otras cuestiones", y se quejó de la "situación de estancamiento" en estas negociaciones.
"Desde FUTPRO nos gustaría remarcar que La liga F es una de las mejores ligas del mundo a nivel de talento, donde juega la mayor parte de las actuales campeonas del mundo, por lo que el salario de sus protagonistas debe ir acorde a ello, porque si esto no ocurre perderemos ese talento a favor de ligas extranjeras que si les aportan condiciones laborales dignas", señaló el sindicato que preside Amanda Gutiérrez.
La asociación considera que este "es un momento clave para defender los derechos laborales" de las futbolistas profesionales y de "tener el compromiso de que desde las instituciones que componen la industria del fútbol femenino apuestan por su desarrollo y por el bienestar de las protagonistas".
CC.OO CRITICA QUE LA LIGA F SE MANTENGA "INAMOVIBLE" EN EL SALARIO
CC.OO también recordó que se han producido "reuniones sin éxito, sin que se haya logrado ningún avance en ninguna de las materias planteadas" y que el banco social se ha topado con "una postura inmovilista y un absoluto bloqueo en la negociación" por parte de la Liga F.
"La distancia entre las partes negociadoras es tan extrema que resulta imposible continuar con el proceso negociador, lo que debería hacerse desde la buena fe y con un esfuerzo sincero de acercamiento de posiciones, algo que no se refleja con una única oferta definitiva e inamovible", añadió.
CC.OO detalló las propuestas que han ofrecido a la patronal y que consisten en un nuevo Convenio Colectivo de tres años de vigencia, alcanzar al tercer año un salario mínimo de 30.000 euros brutos anuales, y suprimir la parcialidad que actualmente es del 75 por ciento. En este sentido, apuntó que la Liga F "se muestra inamovible" en el salario mínimo, en el que pretende mantener los 16.000 euros del anterior convenio.
"El objetivo de la huelga es alcanzar un acuerdo y avanzar en las negociaciones. Se busca obtener un trato justo y digno para las futbolistas y reducir la brecha salarial. Cabe recordar que los jugadores masculinos de fútbol profesional tienen por convenio un salario de 182.000 euros anuales", sentenciaron desde el sindicato.