ARGENTINA, 4 Oct (EUROPA PRESS)
Mikel Torres, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, destacó el "buen dispositivo" de seguridad implementado por la Ertzaintza durante el partido entre Real Sociedad y Anderlecht, pese a los incidentes violentos que obligaron a suspender temporalmente el encuentro. Los enfrentamientos ocurrieron cuando la afición visitante dañó una pantalla de seguridad y arrojó butacas hacia los fanáticos vascos, lo que resultó en la detención de cinco seguidores del Anderlecht esa noche en Bilbao.
Durante una conferencia de prensa en Bilbao enfocada en la situación económica, Torres se refirió a estos eventos, enfatizando la necesidad de reflexionar sobre cómo abordar el comportamiento de ciertos hinchas que vienen a los partidos con la intención de causar desorden. Afirmó que aunque el Departamento de Seguridad realizó una excelente labor preventiva, controlar el comportamiento de algunos aficionados extremos representa un desafío distinto.
"Se estableció un gran dispositivo de seguridad, ahora bien, una cosa es hacer un buen dispositivo de seguridad y otra cosa es controlar el comportamiento de determinados hinchas que son ultras", expresó Torres, subrayando la diferencia entre la seguridad y el control de actos individuales de violencia.
Además, señaló que el Gobierno de Vasco tiene como prioridad la prevención y la implementación de sistemas de seguridad eficaces para que los eventos deportivos se puedan disfrutar en un ambiente de tranquilidad. "Nos tenemos que ocupar de ello", agregó, destacando la importancia de proteger la imagen del fútbol, la cual considera que se está "dañando mucho".
Finalmente, Torres sugirió que este problema no solo debería ser una preocupación para las instituciones futbolísticas sino también para las grandes ligas europeas, con el objetivo de entender la raíz de estos problemas y buscar soluciones efectivas que prevengan futuros incidentes de violencia en el deporte.