ARGENTINA, 23 Oct (EUROPA PRESS)
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) manifestó este miércoles su disconformidad con los términos propuestos por la Liga F para la renovación del Convenio Colectivo del fútbol femenino, argumentando que el acuerdo, tal como está planteado actualmente, no representa un avance significativo para las futbolistas de Primera División.
En una nueva reunión de la mesa negociadora celebrada el pasado martes 22 de octubre, la AFE expresó que, sin modificaciones en puntos clave, el nuevo convenio no mostrará cambios significativos respecto al acuerdo anterior. "El salario mínimo fue resuelto hace más de un año y las mejoras sobre maternidad y conciliación ya fueron garantizadas con la reforma del RD 1006/85 impulsada por AFE", destacó el sindicato en un comunicado.
Entre los temas de preocupación para la AFE, se encuentra la denominada 'Lista de Compensación', respecto a la cual la asociación se mostró "totalmente en contra tal como lo formula la patronal", argumentando que restringe el derecho a la libre circulación de las futbolistas con cantidades consideradas abusivas. Otro aspecto discutido fue el 'Ámbito personal', donde la AFE propone que se aplique durante toda la vigencia del convenio a las futbolistas que participen al menos en 12 de los partidos oficiales, diferenciándose de la Liga F que sugiere aplicarlo solo el primer año.
La asociación también criticó la propuesta de que solo se puedan reclamar deudas en la Comisión Mixta si los contratos se registran dentro de los 30 días desde su firma, lo que, según AFE, representaría un retroceso en la defensa de los derechos de las futbolistas. Además, la AFE aboga por que cualquier jugadora pueda reclamar a través de la Comisión Mixta el salario mínimo establecido en el Convenio Colectivo, sin las restricciones propuestas actualmente por la patronal.
En cuanto a la elaboración del calendario de competiciones, la AFE sostiene que, al igual que ocurre en las competiciones masculinas con LaLiga y la RFEF, su elaboración debe ser negociada siempre con los representantes de las futbolistas, contraponiéndose a la propuesta de la patronal de simplemente "informar a los sindicatos".
La falta de acuerdo en estos puntos esenciales ha llevado a la AFE a alertar sobre el estancamiento del proceso de negociación, subrayando la importancia de alcanzar un convenio que refleje verdaderamente los intereses y derechos de las futbolistas de primera división.