El piloto de motos tuvo que ser evacuado a un hospital
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos españoles Joan Barreda (Honda) y Carlos Sainz (Audi) tuvieron que abandonar este martes el Rally Dakar 2023 debido a sendos accidentes, muy duro en el caso del castellonense, durante la novena etapa disputada entre Riad y Haradh sobre 358 kilómetros de especial.
Tanto el de Torreblanca como el madrileño tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un centro hospitalario de la capital saudí, aunque el bicampeón del mundo de rallys decidió volver junto a su vehículo y luchar por terminar la etapa y continuar en carrera, lo que finalmente no sucederá por las daños.
Barreda, que buscaba el triunfo de etapa para ganar tiempo y posiciones de cara a la llegada del desierto puro del 'Empty Quartar' a partir de este miércoles, tuvo un accidente en el kilómetro 16 y, tras darse de bruces, notó un dolor en la espalda y fue trasladado a un hospital.
El de Torreblanca, en su 13 Dakar, se queda sin opciones de título en el que, según apuntó a Mundo Deportivo, podría ser su último Rally Dakar. En el arranque de esta especial, era octavo a 7:21 minutos del líder Skyler Howes.
La etapa se le llevó el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) --en su segunda victoria parcial en lo que va de prueba-- con 1:02 minutos de margen sobre el australiano Toby Price (KTM) y 2:57 sobre el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).
Howes sigue líder de la general, pero con sólo 3 segundos de margen sobre Price, que le pisa los talones. Tercero es el argentino Kevin Benavides (KTM), a 5:09, mientras que Adrien van Beveren (Honda) está ya lejos de la pugna a 15:40 minutos. Lorenzo Santolino (Sherco) se queda como mejor español en la décima posición de la general a más de 40 minutos.
En coches, sin duda, la imagen de la jornada fue ver el Audi de Carlos Sainz y Lucas Cruz volcado, tras saltar una duna en el kilómetro 5 y caer de morro antes de quedar ruedas arriba. Ambos salieron ilesos, si bien el veterano piloto madrileño notó dolor en el costado y pidió ser trasladado a un hospital de Riad.
Sin embargo, a medio camino, Sainz dijo que regresase y que le dejara junto a su Audi. Más recuperado, cambió de opinión y junto a un Lucas Cruz en perfecto estado se quedaron junto al coche, al que dieron la vuelta con ayuda de algunos aficionados.
El tres veces ganador de la prueba, que ya no tenía opciones de luchar por la victoria por una avería y por ayudar a su compañero Mattias Ekstrom en etapas previas, intentó solventar los problemas en su coche con la ayuda de la asistencia del equipo, con el objetivo de terminar la etapa a tiempo y buscar, más adelante, otro triunfo parcial, pero finalmente confirmó su abandono.
"Lamentablemente, en el accidente de hoy, el coche ha sufrido daños serios y no podrá ser reparado. Con gran pesar tenemos que abandonar el Dakar, pero lo importante es que no ha pasado nada grave. Gracias Lucas Cruz y Audi por todo el trabajo y dedicación", señaló el bicampeón del mundo de rallys en su cuenta de 'Twitter'.
En cuanto a la clasificación, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) sigue siendo líder sólido de la general pese a ser octavo en esta novena etapa, ganada por el francés Sebastian Loeb (BRX) con 57 segundos de margen sobre el lituano Vaidotas Zala y 2:08 sobre el francés Guerlain Chicherit.
Quienes sí terminaron esta novena etapa, la previa a entrar en las dunas del inhóspito 'Empty Quarter', fueron Carlos Checa y Laia Sanz, compañeros en el Astara Team, en 17 y 18 posición respectivamente, justo por delante de un Isidre Esteve (Repsol Toyota) que también firmó una gran etapa. En la general, Checa es 17 y Esteve 20.