MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) avanzó este lunes que no apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la resolución de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) en el caso de la tenista polaca Iga Swiatek, que aceptó un periodo de un mes de inelegibilidad por dar positivo por trimetazidina (TMZ), según un comunicado.
"La AMA confirma que, tras una revisión exhaustiva, no presentará una apelación ante el TAS en el caso de la tenista polaca Iga Swiatek, que dio positivo por trimetazidina (TMZ), una sustancia prohibida, en agosto de 2024", expresó el texto en su página web.
El 28 de noviembre, la ITIA, el organismo independiente que ofrece programas antidopaje en nombre de la Federación Internacional de Tenis (ITF), anunció que Swiatek había aceptado un período de inelegibilidad de un mes después de que la entidad determinara que su prueba positiva para TMZ fue debido a un producto de melatonina contaminado que está regulado como medicamento en Polonia y fue obtenido de una farmacia de buena reputación en ese país.
Ahora, la AMA llevó a cabo "una revisión completa" del caso de la polaca, y confirmaron la teoría de la ITIA. La científicos de la entidad pudieron confirmar que "el escenario específico de melatonina contaminada, tal como lo presentó el atleta y lo aceptó la ITIA, es plausible y que no habría fundamentos científicos para impugnarlo ante el TAS".
Además, la AMA solicitó el asesoramiento jurídico externo, quien consideró que la explicación de la contaminación del atleta estaba "bien fundamentada", que la decisión de la ITIA cumplía con el Código Mundial Antidopaje y que "no había una base razonable para apelarla ante el TAS".
La AMA sí recurrió ante el Tribunal el caso del italiano Jannik Sinner, al que pide dos años de suspensión, después de que este diera positivo en dos ocasiones en Indian Wells por clostebol, una sustancia prohibida. El TAS decidirá en abril, y fue el pasado mes de marzo cuando, sin embargo, la ITIA consideró al número uno del mundo no culpable ni negligente.