MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró este miércoles que no respalda la renovación del Convenio Colectivo del fútbol femenino "tal y como está planteada" por la Liga F y que si se acaba firmando no representará una gran modificación respecto al anterior.
"Tras una nueva reunión de la mesa negociadora para renovar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, celebrada este martes 22 de octubre por la tarde, la AFE quiere exponer que, a día de hoy, no puede respaldar dicha renovación tal y como está planteada por la patronal, pues no representa un avance sustancial para beneficio de las futbolistas", indicó el sindicato en un comunicado.
Para la asociación, "si no se modifican determinados puntos" que considera "fundamentales", el nuevo documento "no sufrirá grandes cambios en relación al anterior". "Hay que recordar que el salario mínimo ya está resuelto desde hace más de un año y las mejoras sobre maternidad y conciliación ya están garantizadas con la reforma del RD 1006/85 que impulsó AFE", puntualizó.
En este sentido, el organismo que preside David Aganzo enumeró una serie de puntos claves como el de la 'Lista de Compensación', con la que está "totalmente en contra tal y como lo formula la patronal porque se limita y restringe el derecho a la libre circulación de las futbolistas". "La patronal quiere fijar unas cantidades que consideramos abusivas. Este punto atenta contra la libertad de contratación de las jugadoras", recalca.
En cuanto al 'Ámbito personal', la AFE quiere que se aplique durante "toda la vigencia del convenio a las futbolistas que sean convocadas durante la temporada con el primer equipo, al menos en 12 de los partidos oficiales que dispute este equipo, o en su caso 10 partidos jugados, sea cual sea el tiempo de participación en dichos partidos", mientras que la Liga F quiere que "sólo se aplique el primer año".
"Si la vigencia del Convenio Colectivo es hasta junio de 2026, AFE quiere que se aplique en la 25-26, no sólo en la 24-25. De lo contrario, un 30 por ciento de las futbolistas pueden verse perjudicadas. AFE entiende, en este apartado, que los clubes simplemente quieren privar a estas jugadoras de las ventajas del convenio y ahorrarse las nóminas de las futbolistas que están en dinámica del primer equipo", subrayó.
Igualmente, AFE considera "un retroceso en la defensa de los derechos de las futbolistas que sólo se puedan reclamar las deudas en la Comisión Mixta si se han registrado los contratos en el plazo de 30 días desde su firma, como quiere la patronal" y entiende que cualquiera que aporte "el contrato, las nóminas o cualquier pago comprometido por el club, debe poder reclamar lo que le adeuda en cualquier momento". "Apostamos por ello para que coincida con lo estipulado en el Convenio Colectivo de Primera y Segunda División masculinas y en la regulación de las Comisiones Mixtas de la RFEF", recalcó.
"De no alcanzarse este objetivo, las futbolistas de Primera División se encontrarían en peor situación que las jugadoras del resto de categorías inferiores y también que todos los jugadores de Primera y Segunda División, también Primera y Segunda, Segunda y Tercera Federación", avisó la asociación.
Además, AFE remarcó su deseo de también añadir una disposición en el convenio que deje claro que cualquier jugadora "pueda reclamar a través de la Comisión Mixta el salario mínimo establecido en el Convenio Colectivo". "Si se mantiene el convenio con su redacción actual propuesta por la patronal, podríamos encontrarnos con casos de impagos que no se puedan reclamar", detalló.
Finalmente, AFE advierte que la patronal "habla de 'informar a los sindicatos' sobre la elaboración del calendario", mientras que el sindicato cree que, "como sucede con LaLiga y la RFEF en las competiciones masculinas, su elaboración debe 'negociarse' siempre con los representantes de las futbolistas". "AFE denuncia en este punto que se trata de un agravio comparativo muy importante que afecta a cuestiones tan importantes como la jornada laboral o la salud", sentenció.