Actualizado 08/10/2024 08:27

El Gobierno desreguló el transporte de media y larga distancia

El presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei - ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

BUENOS AIRES, 07 Oct. (Mario Poliak) - 

El Gobierno nacional oficializó la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, lo que en otras palabras significa que deja de ser considerado un servicio público y por lo tanto los empresarios tendrán libertad para fijar tarifas y recorridos, entre otras cosas.

A través de un decreto publicado en el boletín oficial, se estableció la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.

El nuevo sistema, que ya había sido anticipado hace algunas semanas, comenzará a implementarse en un plazo de 60 días, sin afectar las normas de seguridad vigentes. Según la justificación oficial, se busca fomentar la competencia y reducir los costos de la actividad.

Además de la facultad de establecer precios, las empresas podrán modificar o discontinuar rutas no rentables y se facilitará el ingreso de nuevas compañías al mercado.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Argumenta que el Gobierno "ha puesto en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos en la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios".

 

Según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la nueva normativa permitirá a las empresas fijar recorridos, horarios y precios de forma libre, eliminando restricciones que regían desde hace más de 30 años, con el objetivo de modernizar el transporte (Télam)

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, es el impulsor de la medida, junto con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta.

Contador