Actualizado 08/10/2024 08:27

El Gobierno busca apoyo al veto universitario, pero confirma que irá a la Justicia si es rechazado

Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo
Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo - GOBIERNO ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 07 Oct. (Mario Poliak) - 

Mientras busca afanosamente entre sus aliados que el Congreso ratifique el veto a la ley universitaria, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que recurriría a la Justicia si los diputados revierten el rechazo presidencial a la norma.

El titular del Palacio de Hacienda confirmó la intención de judicializar el asunto sencillamente porque la ley aprobada "está mal", ya que se trata de "un gasto sin contrapartida".

 

"Lo que dice la Ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", explicó el funcionario en una entrevista que concedió a la señal de cable La Nación+.

"Están presentando un gasto sin la contrapartida y entonces, nosotros, obviamente, vamos a apelar porque está mal. Probablemente lo haremos por la vía de la Justicia o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón", argumentó.

Caputo se refirió además al gasto que implican algunas universidades nacionales y puso como ejemplo la de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió, según dijo, "solo a 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado; casi salía más barato mandarlos a Harvard", ironizó.

No obstante, señaló que "no es un tema de monto, es algo conceptual. Es de sentido común. No importa si significa un gasto del presupuesto del 0,14 o 0,20 o 0,18 por ciento. Si el Congreso empieza a presentar aumentos sin contrapartidas, ¿de dónde saco los fondos?", se preguntó, y destacó la necesidad de auditar las casas de estudios.

El miércoles próximo, Diputados tratará el veto. Por el momento hay amplia mayoría a favor de insistir con la sanción de la ley (se necesitan los dos tercios de la Cámara), aunque las cosas podrían cambiar en las próximas horas, tal como ocurrió en ocasión de debatirse la norma jubilatoria.

De hecho, Mauricio Macri, luego de defender la universidad pública y gratuita, volvió a hacerle un guiño al gobierno libertario al afirmar que "la UBA enfrenta una crisis de transparencia" y aseguró que "desde 2015 no ha presentado ni una sola factura".

"Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria -afirmó Macri en la red X-. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política", advirtió.

Contador