Actualizado 08/10/2024 08:26

CFK lanzó su candidatura a presidir el peronismo, pero reclamó unidad

Archivo - Cristina Fernández ded Kirchner
Archivo - Cristina Fernández ded Kirchner - VICEPRESIDENCIA DE ARGENTINA - Archivo

CFK lanzó su candidatura a presidir el peronismo, pero reclamó unidad

BUENOS AIRES, 08 Oct. (Mario Poliak) - 

Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco del "operativo clamor" y aceptó presidir el Partido Justicialista (PJ), pero reclamó la unidad del peronismo para "enderezar lo que se torció".

Hasta el momento se mantiene en pie también la candidatura del gobernador riojano Ricardo Quintela, aliado de su colega bonaerense Axel Kicillof, por lo que el mandatario norteño debería enfrentar a CFK, hasta no hace mucho líder indiscutida del espacio, en las elecciones partidarias a realizarse el 14 de noviembre.

Para un día antes, la Cámara de Casación fijó la fecha en que dará a conocer el fallo por la causa Vialidad, en la que ya fue condenada en primera instancia CFK a seis años de prisión y la prohibición para ejercer cargos públicos.

En ámbitos judiciales se descuenta que Casación, que dio a conocer la fecha no bien CFK anunció que se postulará para presidir el partido, confirmará, o quizás endurezca, la condena del tribunal oral de diciembre de 2022. El tema quedará a decisión final de la Corte Suprema.

En una nueva carta que publicó en sus redes sociales, la ex presidenta agradeció los pedidos por su postulación y destacó que "nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada, sin miedo ni presiones".

CFK siempre miró con desdén el PJ pero al asumir su Presidencia por primera vez, en 2007, pidió a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, que asumiera él la conducción, para evitar que esa estructura fuera cooptada por sectores políticos y económicos opositores que le hicieran imposible ejercer su gobierno.

El cargo en discusión no es menor de cara al próximo año electoral, ya que quien lo ocupe tendrá la "lapicera" con la que se confeccionarán las listas. El justicialismo bonaerense ya está en manos de su hijo y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, cuyos métodos son severamente cuestionados por Kicillof y por varios intendentes de la Provincia.

"Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío", señaló en su misiva CFK.

Dijo no tener dudas de que, "en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que éste, además, tenga dirección y objetivos".

"Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad, porque si algo tengo claro también es que acá no sobra nadie", enfatizó la ex mandataria refiriéndose al sillón que dejara vacante el ex presidente Alberto Fernández, quien renunciara luego de que estallara el escándalo por violencia de género que denunciara su ex esposa Fabiola Yánez.

Contador