Publicado 09/10/2024 11:15

Starmer reafirmó la posesión británica sobre Malvinas y dijo que para él "es algo personal"

 Photo: Tayfun Salci/ZUMA Press Wire/dpa
Photo: Tayfun Salci/ZUMA Press Wire/dpa - Tayfun Salci/ZUMA Press Wire/dpa

BUENOS AIRES, 09 Oct. (Mario Poliak) -

El primer ministro inglés, Keir Starmer, reafirmó en el Parlamento la soberanía británica sobre Malvinas y definió el asunto como "algo personal".

"Las Malvinas (Falkland) son británicas y seguirán siendo británicas", aseguró el líder laborista durante la sesión de control de la Cámara de los Comunes, en respuesta a la inquietud planteada por diputados conservadores tras la devolución de las islas Chagos a Mauricio, país ubicado al sudoeste del Océano Indico.

El primer ministro recordó que su tío luchó en la guerra de 1982 contra Argentina y "casi pierda la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Falklands", y en ese sentido ratificó: "He sido claro, para mí (el tema) es personal".

Para la canciller Diana Mondino lo ocurrido con Chagos favoreció el reclamo argentino sobre Malvinas, ya que constituye un "paso en la dirección correcta" para "terminar con prácticas obsoletas", como es el colonialismo.

"Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía -dijo hace unos días, aludiendo a la política exterior peronista-, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas que, reafirmó, "fueron, son y serán siempre argentinas".

Sin embargo, Mondino aclaró ayer, en Nueva Delhi: "No estamos discutiendo a quién pertenece qué. Estamos discutiendo cómo podemos trabajar juntos".

La canciller y su par británico, David Lammy, acordaron, en el marco de la reciente Asamblea General de la ONU impulsar un diálogo que generó algunas controversias en el seno del gobierno libertario.

Por ejemplo, la vicepresidenta Victoria Villarruel se mostró en contra del acuerdo para avanzar, entre otras cosas, en la conectividad entre las islas y el continente, separados por unos 500 kilómetros.

A raíz de la devolución del último enclave colonial británico en el continente africano, las autoridades del Reino Unido para las Malvinas emitieron un comunicado reconociendo la existencia de "inquietudes" sobre el estatus de las islas que reclama Argentina.

Sin embargo, recordaron que "los contextos legales e históricos" de Chagos y Malvinas, son distintos.

"Puede haber inquietud, ya sea entre la comunidad de las islas Malvinas o entre otros, sobre una posible interpretación de la situación en islas Malvinas* (pero) los contextos legales e históricos del archipiélago de Chagos y de las islas Malvinas son muy diferentes", se destacó en el texto.

"El Gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable de Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto", manifestó la gobernadora británica al cargo de islas Malvinas, Alison Blake.

Contador