Publicado 02/07/2024 10:53

ARGENTINA.- La recaudación cayó 15 puntos en junio como consecuencia de la recesión

Archivo - 10 August 2022, Argentina, Buenos Aires: A woman pays with a 1000 peso bill at a bakery, as inflation rate in Argentina rises to 71 percent.
Archivo - 10 August 2022, Argentina, Buenos Aires: A woman pays with a 1000 peso bill at a bakery, as inflation rate in Argentina rises to 71 percent. - Claudio Santisteban/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 2 Jul. (Mario Poliak) -

La caída en la recaudación de junio evidenció la profundización de la recesión económica, entre otras razones que explican una baja de 15 puntos respecto del mes anterior.

Los ingresos del fisco quedaron rezagados frente a la inflación por la baja en las ventas. Otras causas también ayudaron a la baja, por ejemplo la acumulación de feriados, ya que junio contó con tres días hábiles menos, que afectó el cronograma de pago de impuestos.

También se agregó el efecto del anticipo de liquidaciones de divisas del agro y el freno posterior en respuesta al cambio de expectativas generadas por los reclamos del levantamiento del cepo y una nueva devaluación.

Por ejemplo, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, "durante junio las empresas del sector liquidaron operaciones por 1.978 millones de dólares", cifra que representa una baja de 24% en relación a mayo, y de 25% interanual.

Además, se produjo el cierre de más de 65.000 cuentas-sueldo por despidos en el sector de la construcción, en algunas industrias y hasta de personal doméstico.

De tal manera, según informó la AFIP, en junio la recaudación de recursos tributarios bajó, desde el récord nominal de $13,38 billones en mayo, a $11,3 billones.

En cambio, se destacó la suba de lo percibido por el Impuesto PAIS, con un aumento de 1.321%, es decir, 14 veces más que el mismo mes de 2023. Representa 6,9% del total recaudado. Asimismo, el Impuesto a la Transferencia de Combustibles creció 329,4%.

Pero la recesión sigue afectando la recaudación. En el acumulado del primer semestre 2024, los recursos tributarios registraron una suba nominal de 250,6 en comparación con igual tramo del año previo, al sumar $56,02 billones. Esa variación, no obstante, se ubicó 18 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue de 268,3%, observada en comparación con igual período del año previo.

Por lo tanto, significó un deterioro en términos reales de 4,8%, en línea con la recesión que afectó al conjunto de la economía en el período.

Las provincias también se vieron afectadas. En junio, el Gobierno envió $3,65 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Si se descuenta la inflación, se traduciría en una baja real de 24% interanual, según señaló el Instituto de Análisis Fiscal.

La entidad estimó que "la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído 20% real interanual".

Una caída de 18,2% interanual se explica principalmente por el mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, y de 20,7% correspondiente a la recaudación del IVA.

Contador