Publicado 22/07/2024 11:26

ARGENTINA.- Polémica por la visita de diputados libertarios a Astiz y otros represores a la cárcel

Archivo -    El Tribunal Federal de Argentina ha condenado este miércoles a cadena perpetua al exoficial de la Armada Alfredo Astiz conocido como 'Ángel Rubio' o 'Ángel de la muerte'.
Archivo - El Tribunal Federal de Argentina ha condenado este miércoles a cadena perpetua al exoficial de la Armada Alfredo Astiz conocido como 'Ángel Rubio' o 'Ángel de la muerte'. - TWITTER - Archivo

BUENOS AIRES, 22 Jul. (Mario Poliak) -

Una fuerte polémica generó la visita organizada por un grupo de diputados del bloque La Libertad Avanza (LLA) a ex represores detenidos por delitos de lesa humanidad, entre los cuáles se encuentra el ex capitán Alfredo Astiz.

El tema llegó a la Justicia, que le pidió "explicaciones" a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al titular de la cámara baja, Martín Menem.

La visita se realizó el 11 de julio, dos días después del desfile militar por el 9 de Julio en el que el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel, a propuesta de ésta, se subieron a un tanque de guerra y se dejaron fotografiar, eufóricos. La imagen llegó a la tapa del Wall Street Journal.

"Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hace", manifestó la funcionaria, quien aun no respondió formalmente al requerimiento judicial. "Son decisiones personales, no son decisiones orgánicas", aclaró Bullrich.

Se mostró "sorprendida" porque un juez "me pregunte por eso y no cuando agrupaciones de Derechos Humanos entran a ver asesinos seriales. Midamos con la misma vara para todos", exigió.

Admitió estar a cargo del sistema penitenciario, pero que "no quiero evaluar a qué preso podés ir a ver o cuál no. Me parece que lo que estamos viviendo es una construcción de libertad, y si hay alguien que considera que tiene que ir a ver a un detenido porque ellos consideran que formó parte de un momento trágico de la Argentina, lo puede ir a ver", justificó.

"¿En qué términos me hace esa pregunta? En todo caso me podría preguntar sobre todos los que entran a la cárcel. Los diputados piden ingresar a la cárcel todo el tiempo. Cuando pedían ir a ver a Lázaro Báez o a (Julio) De Vido, condenados, no preguntaban por qué", comparó Bullrich, y agregó: "Por qué un juez me pregunta a mí por qué entraron. Entraron a ver a cualquier persona que piden ir a ver a personas condenadas por asesinato", se respondió.

La ministra se manifestó en sintonía con el titular de la Cámara, Martín Menem, quien también se quejó de que el juez Alejandro Slokar le haya solicitó detalles de la visita organizada por el diputado Beltrán Benedit, en la que participaron, además, Lourdes Arrieta, Alida Ferryra, Guillermo Montenegro, María Fernando Araujo y Rocío Banacci.

Benedit, quien ya fue a ver a otros genocidas en diversos penales, explicó que trabaja por la liberación de quienes considera "patriotas".

En un chat a compañeros de bloque que le exigieron explicaciones, el diputado negó que fueran a ver a "represores" porque, según dijo, "represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad, en todo caso. Fuimos a ver excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional", enfatizó.

Menem, por su parte, opinó que se trata de actos "individuales" y aclaró que "quienes hayan ido no tengo constatado que hayan ido a visitar a quienes dicen que fueron a visitar. Sé que fueron a visitar al Servicio Penitenciario, porque varios de ellos integran la Comisión de Seguridad Interior".

Además, según dijo, "no es la posición del bloque de La Libertad Avanza, no es la posición de este presidente de la Cámara ni del Gobierno. Son actos individuales de algunos diputados", aclaró.

Entre los visitados, sobresale la figura de Astiz, condenado a prisión perpetua por la Justicia por haberse infiltrado en un grupo de madres de desaparecidos que se reunían en la iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal.

Para hacerlo adoptó el seudónimo de "Gustavo Niño" y se presentó como hermano de un desaparecido. Se lo responsabiliza por los secuestros y posteriores asesinatos de la fundadora de la organización, Azucena Villaflor, y de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Todas ellas estuvieron un tiempo en la ESMA y fueron víctimas de los tristemente célebres "vuelos de la muerte".

Leer más acerca de: