Publicado 15/10/2024 09:15

Ocho facultades de la UBA se pliegan hoy a otras tomadas contra el veto a la ley

Archivo - La Universidad de Alcalá entrega su Medalla de Oro Honorífica al rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri
Archivo - La Universidad de Alcalá entrega su Medalla de Oro Honorífica al rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri - UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES - Archivo

BUENOS AIRES, 15 Oct. (Mario Poliak) -

Ocho facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumaron hoy a la protesta estudiantil contra el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo tomando las casas de altos estudios.

Son las que dictan las carreras de Derecho, Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Medicina y Filosofía y Letras. La modalidad varía, ya que algunas permanecerán en poder de docentes y estudiantes entre 24 y 72 horas, y otras hasta el viernes.

Los estudiantes acordaron cortar calles y marchar hacia Plaza de Mayo y el Palacio Pizzurno (Sarmiento), sede del Ministerio de Educación. Todo ello se completará con clases en la vía pública.

Prácticamente no hubo casas de estudio donde no se realizaran asambleas. En una de ellas, llevada a cabo en la Universidad de Quilmes, alumnos que adhieren a La Libertad Avanza, acompañados por jóvenes que no son estudiantes, provocaron disturbios y hasta rociaron con gas pimienta a un grupo que los enfrentó.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los universitarios volvió a escalar luego de la confirmación legislativa del veto presidencial a la ley que previamente había sido votado con dos tercios del Congreso y que otorgaba el presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de esas casas de estudio.

Una vez que quedó ratificado el veto, ahora la lucha se centra el incidir en las partidas universitarias que deben figurar en el Presupuesto 2025, que el Gobierno debe ingresar en forma inminente a la Cámara de Diputados.

Los alumnos de la Facultad de Derecho tienen previsto cortar la avenida Figueoa Alcorta, que da al antiguo edificio de estilo romano, y marcharán por la tarde hacia Plaza Mayo, para luego volver a discutir cómo continúa el plan de lucha.

En Exactas, Arquitectura, Ingeniería y Medicina se decidió avanzar con una toma de 72 horas, desde el cierre de la asamblea hasta la noche del miércoles. En el caso de la última de ellas, los alumnos cortarán la avenida Córdoba, donde se sumarán sus colegas de Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Ciencias Económicas y Derecho.

Por su parte, Exactas y la Facultad de Arquitectura harán una protesta conjunta en Ciudad Universitaria, donde funcionan. Planean cortar la avenida Lugones, también en la tarde del miércoles.

En Sociales, en tanto, se votó tomar la facultad hasta el viernes, para ensamblar el reclamo con el paro nacional que ya había anunciado el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre.

Psicología y Filosofía y Letras también estarán tomadas por los alumnos hasta el viernes. En ambos casos, los estudiantes de estas facultades se sumarán a los cortes de calle y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18.

En todas las asambleas se acordó adherir a una movilización este jueves -aun sin horario- hacia el Palacio Pizzurno.

Contador