BUENOS AIRES, 17 Oct. (Mario Poliak) -
Mientras unos 80 edificios universitarios de todo el país permanecen tomados pacíficamente, los estudiantes y docentes del sistema realizan hoy un paro nacional y el gobierno de Javier Milei sigue usándolos como blanco de sus ataques.
Los docentes y alumnos dan y reciben clases públicas en las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país, en tanto ayer se realizó una marcha con velas desde Plaza Houssay hasta el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, para reclamar por los salarios del sector y una actualización del presupuesto universitario.
Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, agitó el fantasma de la "revuelta" a la chilena, y hasta llegó a acusar que el conflicto podría derivar en el uso de bombas "molotov".
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le respondieron que "los discursos de violencia traen violencia".
Además del paro de hoy, por 24 horas, los reclamos continuarán con distintas medidas que incluyen para el martes clases públicas en Plaza de Mayo, en tanto se prepara la tercera marcha universitaria en el interior, posiblemente la provincia de Córdoba, que fue epicentro en 1918 de la Reforma Universitaria y cuya capital es conocida como "La Docta".
A las acusaciones sobre "revueltas" y bombas "molotov", la ministra Bullrich agregó luego que esta situación podría generar "muertos", algo similar a lo que previamente había sostenido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A todo esto, Milei ordenó al procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, elaborar un dictamen para que la SIGEN funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
Su titular, Miguel Blanco, advirtió que "no todas admiten ser auditadas", aunque reconoció que no le consta que hayan existido hechos de corrupción, como suele afirmar el Presidente.
De las 80 facultades tomadas, una docena pertenece a la UBA y el resto a otras universidades del conurbano bonaerense, así como La Plata y Córdoba. En tanto, las protestas se suceden en todas las regiones del país.