Publicado 02/07/2024 09:38

ARGENTINA.- Negativa reacción del mercado al nuevo esquema monetario: Cayeron acciones y subió el dólar libre

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo - GOBIERNO ARGENTINA

BUENOS AIRES, 2 Jul. (Mario Poliak) -

Con una fuerte caída de las acciones y la suba del dólar libre o "blue", puede afirmarse que los mercados reaccionaron negativamente, o al menos de manera cautelosa, a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el nuevo esquema monetario.

El viernes, Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron que el programa de estabilización económica, puesto en marcha en diciembre, ingresaba en su "segunda fase", con foco en el saneamiento definitivo del balance del BCRA, luego de haber logrado recuperar el equilibrio fiscal gracias a un shock de ajuste.

Ayer, en la primera jornada post anuncio del equipo económico, la autoridad monetaria compró USD 50 millones y el riesgo país volvió a pasar los 1.500 puntos.

Mientras tanto, el mercado bursátil operó en baja, en un marco cauteloso de negocios a la espera de conocer detalles sobre la implementación de esta segunda etapa del plan de estabilización.

Los dólares financieros se dispararon con un aumento superior a 4 por ciento tanto en el MEP como en el CCL. Según los analistas, el mercado esperaba más, preocupado por la acumulación de reservas y la situación cambiaria en general.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 10 por ciento, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares perdieron 2 por ciento y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos.

También escalaron los dólares alternativos, con precios récord en todas sus cotizaciones por encima de $1.400 y una brecha cambiaria superior a 50 por ciento.

En este nuevo período, se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de deudas al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.

El anuncio reforzaría la señal en materia fiscal, incrementaría la tasa de interés de corto plazo y mejoraría la relación reservas netas vs. pasivos del BCRA, según el análisis de los expertos.

En cuanto a los bonos soberanos, las reacciones también resultaron negativas. Los títulos del canje de deuda de 2020 (Globales, con ley extranjera, y Bonares, con ley argentina) recortaron un 2,7% en promedio.

En consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con similares emisiones emergentes, ascendía 57 unidades para la Argentina, en los 1.513 puntos básicos, un pico que no se repetía desde el pasado 11 de junio.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron 1 por ciento en su promedio en pesos, luego de cerrar junio con una merma de 0,4 por ciento.

Por su parte, el dólar libre ascendió 40 pesos (2,9%), a $1.405 para la venta, un nuevo máximo nominal. En 2024 anota un alza de $380, o 37,1%. Con un dólar mayorista, que avanzó $2 y terminó operado a $914, la brecha cambiaria se estira a 53,7 por ciento.

Contador