Publicado 19/07/2024 13:13

ARGENTINA.- Nación reintegrará fondos coparticipables a la Ciudad a partir de agosto

Archivo - El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri
Archivo - El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri - ALVAREZ JULIAN/TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 19 Jul. (Mario Poliak) -

Finalmente, la Ciudad alcanzó un acuerdo con el Gobierno para el reintegro de fondos coparticipables que le habían sido quitados por la administración anterior, y que la Corte Suprema ordenó restablecerlos de manera parcial.

Tras una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que Nación se había comprometido a aumentar el flujo de fondos coparticipables de 1,4% a 2,95% a partir del mes próximo.

El ex presidente Mauricio Macri, también ex jefe de Gobierno de la Ciudad, había formulado el reclamo públicamente, lo que fue interpretado como una jugada política para diferenciar su posición en cuanto a la independencia del PRO respecto de La Libertad Avanza, contra la sustentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Corte actuó sobre una cautelar presentada por la Ciudad contra Nación, por lo que, como parte del entendimiento, ambas jurisdicciones acordaron ir con el reclamo de manera conjunta para que el tribunal resuelva el diferendo de manera definitiva y teniendo en cuenta una deuda de 1,7 billón de pesos.

"El ministro (Caputo) cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto", dijo Jorge Macri al salir del Palacio de Hacienda, donde tuvo lugar el encuentro.

A partir de ahora, Nación y Ciudad explorarán alternativas para saldar la deuda de 1,7 billones de pesos, tema que dirimirán ante la propia Corte.

"Esta plata es muy necesaria para la Ciudad, porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, y seguir haciendo las obras que tenemos que hacer", apuntó Macri.

La Ciudad estaba urgida de estos fondos ante la caída de la recaudación tributaria, entre otras razones.

Si bien el Poder Ejecutivo Nacional aceptaba el reclamo de la Ciudad, lo cierto es que en los siete meses transcurridos desde que llegó Javier Milei a la Casa Rosada no se había avanzado en efectivizarlo.

Por otra parte, existe una razón política para que el Gobierno cumpla con su palabra y es que necesita del PRO, partido al que pertenecen los primos Macri, para poder seguir sacando leyes y así garantizar la gobernabilidad sin tener que recurrir permanentemente a los DNU.

Leer más acerca de: