ARGENTINA, 14 Nov (EUROPA PRESS)
El Gobierno liderado por Javier Milei tomó la decisión de eliminar la jubilación adicional y la pensión de la expresidenta Cristina Fernández, vinculadas a su gestión presidencial y a su matrimonio con el fallecido expresidente Néstor Kirchner, respectivamente. Esta medida se adopta tras la confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la "Causa Vialidad", relacionada con fraudes en la adjudicación de obra pública.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó la sentencia contra Fernández el miércoles pasado, lo cual no impide que aún se presente un recurso ante el Supremo. Sin embargo, el Gobierno procedió a suspender los "privilegios" de la exmandataria a través del Ministerio de Capital Humano, argumentando que la "indignidad" de su condena por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública justifica la acción.
Manuel Adorni, portavoz gubernamental, anunció en conferencia de prensa que Fernández ya no recibirá 21,8 millones de pesos (más de 4.700 euros), destacando el significativo "ahorro" que esto representa para el estado. Adorni criticó las jubilaciones presidenciales como un "privilegio" inaceptable, especialmente bajo circunstancias de condena por defraudar al país desde altos cargos del Gobierno.
Aclaró, no obstante, que Fernández continuará percibiendo los beneficios estatales correspondientes a sus aportes personales.
Esta medida se inscribe en la política de austeridad y reforma de la administración pública promovida por el presidente Milei, quien se comprometió desde su asunción a reducir el tamaño de la administración y los gastos gubernamentales, buscando imponer un "manto de cordura" y ejemplaridad en la gestión del país.