ARGENTINA, 12 Nov (EUROPA PRESS)
Javier Milei, presidente de Argentina, canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana prevista para esta semana en Cuenca, Ecuador, y prefirió un encuentro en Estados Unidos con Donald Trump y asistir a una conferencia conservadora. Pese a que se le esperaba junto a líderes como Felipe VI, y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader, fuentes oficiales confirmaron que Milei no formará parte de este evento, que reúne a 22 países incluyendo España, Portugal y Andorra, además de 19 naciones latinoamericanas.
El Gobierno de Ecuador había confirmado previamente la asistencia de Milei, pero este optó por viajar a Florida del 14 al 16 de noviembre para reunirse por primera vez con Trump tras su triunfo electoral y participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Esta conferencia también registrará ausencias notables de líderes como Claudia Sheinbaum de México, Luis Inazio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile, quienes han priorizado otros compromisos internacionales como la COP29 en Azerbaiyán y la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú.
Adicionalmente, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, decidió no asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca para dedicarse a las secuelas de la DANA que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, aunque confirmó su presencia en la COP29 el martes. Con estas importantes bajas, el escenario político y diplomático en eventos internacionales de esta índole resalta los desafíos y prioridades divergentes de los líderes de la región.