Publicado 15/10/2024 11:47

Milei asegura que "la universidad va a seguir siendo pública y gratuita. Eso no se toca"

Archivo - 26 July 2024, France, Paris: Argentina's President Javier Milei leaves the Elysée Palace after being received by his French counterpart Emmanuel Macron. Photo: Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 26 July 2024, France, Paris: Argentina's President Javier Milei leaves the Elysée Palace after being received by his French counterpart Emmanuel Macron. Photo: Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

BUENOS AIRES, 15 Oct. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei debió salir a aclarar que "la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada", y para remarcarlo, agregó: "Eso no se toca".

El jefe del Estado formuló esta declaración en momentos en que escala el conflicto por el financiamiento universitario, donde innumerables facultades de distintas casas de estudio, especialmente la UBA, se encuentran tomadas por alumnos y docentes.

El conflicto escaló con la ratificación del veto a la ley de financiamiento y después de que Milei lanzara durísimas críticas a la universidad pública, a muchos de cuyos integrantes les dedicó el calificativo de "delincuentes".

Pese a su aclaración de hoy, el mandatario libertario prosiguió su prédica contra la universidad pública, al afirmar que la oposición utiliza los recursos de la educación para "financiar la mugre de la política". Esta argumentación ya fue esgrimida en diferentes circunstancias para justificar el cierre o el recorte de distintos organismos estatales.

Hace unos días, Milei dijo que sólo pueden acceder a la universidad pública los hijos de las familias adineradas, por lo que los pobres, según dijo, "terminan subsidiando a los ricos", lo que se interpretó como una amenaza de arancelar los estudios superiores.

Luego de las reacciones que sus palabras provocaron en la comunidad universitaria, que no hicieron más que echar nafta al fuego, hoy salió a bajarle el tono a la disputa y hasta se mostró dispuesto a discutir una nueva ley que explicite el origen de los fondos para financiar aumentos salariales a profesores y trabajadores.

"Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos", aclaró.

En tal sentido, advirtió: "Acá está el Presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar: yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva".

"La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca", aclaró el Presidente, y agregó que "acá no está en discusión la universidad pública y no está discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van".

"Lo que sí está en discusión -prosiguió- es la intención del gobierno nacional de auditar los fondos que reciben las universidades públicas. Todos los que hacen este revuelo, ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de los delincuentes de la política?", preguntó.

Sostuvo que "el que no quiere ser auditado es un chorro. ¿Por qué no quieren ser auditados? Porque la política utiliza las universidades para financiarse, para financiar la mugre de la política", disparó y sugirió la posibilidad de analizar "qué hacen los profesores en las aulas".

Contador