Publicado 16/10/2024 10:21

Milei apuntó contra CFK y Kicillof por la estatización de YPF: "Inútiles e ignorantes"

Archivo - HANDOUT - 18 July 2024, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei, President of Argentina, takes part in a commemorative event 30 years after the Bobmen attack on the Jewish community center Amia.
Archivo - HANDOUT - 18 July 2024, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei, President of Argentina, takes part in a commemorative event 30 years after the Bobmen attack on the Jewish community center Amia. - ---/Presidencia Argentina/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 16 Oct. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei calificó de "inútiles" e "ignorantes" a Cristina Fernández de Kirchner y su ex ministro de Economía Axel Kicillof, por la expropiación de YPF y otras decisiones que, según dijo, le costaron al país 41.000 millones de dólares.

Ambos fueron los principales responsables de la medida adoptada en 2012, con apoyo del Congreso, donde el oficialismo gozaba de amplia mayoría, que le quitó a la española Repsol el control del paquete accionario y lo pasó a manos del Estado argentino.

Repsol inició juicio millonario al Estado argentino pero luego lo vendió a grupos inversores, que continuaron la batalla en los tribunales de Nueva York, donde la jueza Loretta Preska falló en contra del país.

Lo mismo ocurrió con el ya fallecido juez Thomas Griesa, quien dictaminó a favor de los fondos de inversión (llamados también "buitres") que se negaron a ingresar al canje de deuda ofrecido por Argentina.

En medio de la batalla interna que enfrenta a CFK precisamente con Kicillof por la presidencia del Partido Justicialista, Milei aprovechó para acusar a ambos por los juicios perdidos.

El actual mandatario también se refirió a otro juicio que afronta el país por presunta manipulación de los datos del INDEC, en aquel momento intervenido por el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno, por los bonos que cotizaban según inflación.

Milei los llamó "inútiles e ignorantes" y aseguró que todas estas acciones le costaron al país 41.000 millones de dólares.

"La manipulación de los datos del Indec que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros. Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron", escribió el titular del Ejecutivo en su cuenta de X.

Luego sacó la siguiente cuenta: "Si sumamos el caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de US$ 41.000 millones".

"Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez", prometió finalmente Milei.

Contador