BUENOS AIRES, 23 Oct. (Mario Poliak) -
El presidente Javier Milei afirmó que "la apertura del cepo está más cerca", a la vez que prometió que "si me ponen la plata, lo abro hoy".
Por otra parte, aseguró que la verdadera inflación es del uno por ciento mensual, a pesar de que el último registro del Indec marcó un índice cercano al 4% en setiembre.
"La apertura del cepo está mucho más cerca de lo que vos pensás", respondió el jefe del Estado ante una consulta radial, y explicó que "hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata".
Dijo que "si me ponen la plata, lo abro hoy", aunque aclaró que "estamos trabajando como si no la consiguiéramos" y reiteró que "para abrir el cepo sin plata, necesitás que desaparezca el exceso de oferta de pesos".
El Presidente Javier Milei
Aclaró que el dinero que hace falta no es el del blanqueo de capitales, ya que ese tiene otro destino para el Gobierno. "Esa plata va a entrar al sistema para el financiamiento del sector privado. El juego se llama 'crowding in', no se llama 'crowding out', agregó, para rechazar la dinámica por la cual el sector público se queda con el dinero prestable al privado.
Con respecto a la inflación, señaló que hoy "es del 1% mensual o 13% anual" y pasó a explicar que "cuanto el IPC es de 2,5% ya estamos en la inflación inducida. Ahí bajo el 'crawling peg', y si no hay 'money overhang' se levanta el cepo. ¿Cuándo va a ocurrir? Eso no depende solo de nosotros, depende más de las decisiones de demanda de dinero de los individuos", reveló.
Entonces, volvió a subir a Cristina Fernández de Kirchner al centro del ring: Según explicó, su gobierno "emitía dinero, generaba presiones inflacionarias que generaban un deterioro del sector externo, que provocaba la pérdida de reservas. Ponía restricciones, eran una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio".
Prosiguió señalando que "los pesos que tenías, te quedaban atrapados, te aumentaba la base imponible del impuesto inflacionario y te rompía la cabeza".
Según dijo, "la inflación trae un rezago de hasta 24 meses. Entonces, el día que desaparece la inflación, significa que se terminó el sobrante monetario".
Manifestó que "nuestro trabajo es bajar la inflación, hacer reformas estructurales, desregular y nivelar la cancha", pero aclaró que "la decisión de inversión la deben tomar los individuos. Tomar la decisión puede ser costoso, pero no tomarla también", les advirtió.