BUENOS AIRES 29 Ago. (Mario Poliak) -
En tanto la ministra de Seguridad había ordenado su búsqueda en diversos países, entre ellos España, la policía de Corrientes detuvo en esa provincia al diputado misionero Germán Kiczka, acusado de distribución de archivos de abuso sexual infantil.
Kiczka fue localizado en la pequeña localidad de Loreto, donde se escondía de la Justicia. Por su parte, su hermano Sebastián, el que aparece como el mayor implicado en el caso, continúa prófugo, según se informó.
El legislador provincial era buscado desde hace varios días cuando se descubrió en su computadora personal material sobre abuso infantil. Sobre él pesaba un pedido de captura internacional.
La información la comunicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, horas después de que trascendiera que se realizaban averiguaciones en Brasil, Paraguay y España como posibles paraderos del por entonces prófugo y ahora detenido diputado provincial.
Según se informó, la captura de Kiczka se produjo luego de que una vecina de Loreto se comunicara con la policía para dar aviso de que había visto a una persona "con características similares" a la del diputado oriundo de Apóstoles, Misiones. Casi 200 kilómetros de ruta separan a ambas localidades.
El legislador no opuso resistencia a su detención, concretada por cuatro uniformados de la policía correntina. Estaba refugiado en un complejo de cabañas y de allí fue trasladado a la comisaría de Loreto.
"Diputado pedófilo adentro. Me lo comunicó el gobernador de Corrientes (Gustavo Valdez), a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo. Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda", tuiteó Bullrich.
Previamente, a Kiczka La Legislatura misionera le había quitado los fueros, lo que permitió al juez de la causa, Miguel Angel Faría, firmar la orden de captura.
Según se pudo determinar en la investigación, el legislador habría distribuido 603 archivos, videos y fotos con contenido de abuso sexual infantil.
Kiczka era una de las principales espadas políticas de Pedro Puerta, líder del partido Activar, aliado de La Libertad Avanza e hijo de Ramón Puerta, ex presidente provisional durante la crisis de 2001 (duró en el cargo solo 48 horas) y dos veces gobernador de la provincia de Misiones.