BUENOS AIRES, 07 Sep. (Mario Poliak)
En medio de la polémica desatada por la diputada libertaria Victoria Villarruel, quien reivindicó recientemente a "las víctimas del terrorismo", el gobierno respondió retirándole las tres condecoraciones que distintos presidentes otorgaron al ex deictador chileno Augusto Pinochet Ugarte.
Los honores les habían sido concedidos por tres ex presidentes, dos de ellos de la democracia. En orden cronológico: María Estela Martínez de Perón (Isabel), Jorge Rafael Videla y Carlos Saúl Menem.
La decisión fue adoptada por Alberto Fernández y afectó a la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín concedidas al fallecido dictador trasandino.
El Decreto 455, que oficializa la medida, dispone que "queda cancelado para el ya fallecido Pinochet (murió en 2006) y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al Mérito, ambas en el grado de Gran Cruz, así como las insignias del Collar de la Orden del Libertador San Martín", según explicó la portavoz oficial Gabriela Cerruti.
En los considerados del decreto presidencial se remarca que "el día 11 de septiembre de 2023 se cumplen cincuenta años del golpe militar ejecutado por el entonces Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte en la hermana República de Chile, que interrumpió el orden constitucional de ese país y asumió de facto, posteriormente, la presidencia de la Nación durante más de 15 años".
Cerruti detalló que "el decreto dice que Pinochet no es merecedor de la gratitud argentina porque es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende sus valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con nuestro valores".
La portavoz destacó que "la Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria como los pilares para la construcción del orden democrático".
En tal sentido, advirtió que "tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad", en lo que pareció ser una directa alusión a la ofensiva que encabeza la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, quien niega que hayan sido 30 mil los desaparecidos, así como la existencia del "terrorismo de Estado".
La primera mandataria en otorgarle un galardón a Pinochet fue Isabel Perón en 1975. Fue la Orden de Mayo al Mérito Militar. Un año antes, Pinochet había mantenido un encuentro con Juan Domingo Perón, a menos de dos meses de su fallecimiento.
En 1978, Videla se la concedió cuando ambos dictadores mantenían negociaciones por tres islas del canal de Beagle, que a muy poco estuvieron de desatar, poco tiempo después, una guerra entre ambos países hermanos.
Finalmente, en 1993, como consecuencia de la política de "pacificación" del entonces presidente Menem, Pinochet recibió su segunda Orden de Mayo.
Según le manifestó el entonces jefe del Ejército argentino, Martín Balza, "usted, señor general Pinochet, puede estar orgulloso del ejército que comanda, de su ejemplar idoneidad profesional, gallardía, bizarría y caballerosidad, que todos los soldados de mi país sabemos y reconocemos".
La excusa de esa condecoración de parte del gobierno de Menem fue el aniversario de la batalla de Chacabuco. Pinochet aun se mantenía como comandante del Ejército y, a través de ese cargo, ejercía una suerte de democracia tutelada sobre Chile.