Publicado 23/07/2024 09:36

ARGENTINA.- Maduro calificó a Milei de "malparido nazi-fascista". Réplica del Gobierno

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo

BUENOS AIRES, 23 Jul. (Mario Poliak) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó a su par argentino Javier Milei de "malparido nazi-fascista" y el gobierno argentino salió a cruzarlo, advirtiéndole que "el respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario ni de su séquito de obsecuentes".

A través del vocero Manuel Adorni, Presidencia pidió "se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes" en los comicios del próximo domingo.

Las descalificaciones de Maduro hacia Milei se originaron en un comunicado que Argentina firmó junto a Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay sobre el proceso electoral en el país caribeño.

La Cancillería argentina había formalizado el regreso al país a la denuncia de 2018, realizada durante la presidencia de Mauricio Macri, en la que se solicitaba a la Corte Penal Internacional de La Haya que se investigara al régimen chavista por la "sistemática violación de derechos humanos".

Dicha medida había sido anulada por la administración de Alberto Fernández, en marzo de 2021, el mismo día en el que se anunció el abandono argentino del "Grupo de Lima", un foro regional alineado con Estados Unidos.

Según explicó Cancillería, la decisión "es congruente con las acciones y declaraciones que el gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 (cuando asumió el gobierno de Javier Milei) frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela".

"La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país", agregó el documento.

En él, se exige, además, "el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos", entre otras cuestiones como la de los salvoconductos para miembros de la campaña opositora, asilados en la Embajada argentina en Caracas.

Para formular la denuncia se recurrió, entre otras cosas, al testimonio de 26 personas en audiencias organizadas por la OEA, así como testimonios de víctimas y familiares e informes de más de 40 ONGs.

Según las conclusiones del informe, se produjeron 131 asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017, presuntamente a manos de miembros de las fuerzas de seguridad bolivarianas, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Al tomar conocimiento de la decisión del gobierno argentino, Maduro dirigió sus dardos directamente a Milei, señalando que "yo en estos días dije, y él se puso bravo, pero yo dije la verdad. Ese Milei es un malparido nazi-fascista, es un malparido que le está pasando la motosierra a los trabajadores y trabajadoras".

Leer más acerca de: