BUENOS AIRES, 23 Oct. (Mario Poliak) -
Mauricio Macri no le cerró la puerta a una posible alianza electoral con La Libertad Avanza, pero cuestionó fuertemente la presencia en el Gobierno del asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, quien oficia como un dique de contención a las ambiciones del ex presidente.
Según dijo el fundador del PRO, Milei "sueña con una coalición electoral" entre ambos y reconoció que "la gente decidió este cambio, este estilo de la motosierra, del topo (que corroe por dentro al Estado), de destrucción".
Para Macri, el dirigente libertario representa la continuación del cambio iniciado por él en 2015, aunque hizo foco en la "psicología especial" del actual mandatario, lo que no quita, enfatizó, que la confianza entre ambos vaya "creciendo lentamente".
Hasta el momento, la LLA y el PRO funcionan como una alianza política parlamentaria, pero Milei quiere garantías de que Macri lo apoye en las elecciones legislativas del año próximo, para lo que éste le exige lugares en el Gobierno que Caputo suele bloquear.
En ese sentido, lamentó que Milei le haya cedido "casi el manejo absoluto del Gobierno a Santiago Caputo", aunque señaló que la última de las reuniones que mantuvo con el asesor presidencial fue "más constructiva que las anteriores".
"Sigo creyendo en el cambio que inició el PRO y que ahora la gente decidió que lo continúe con La Libertad Avanza. Estamos tratando de colaborar con generosidad y sin especular", destacó.
Pese a las áreas que pretende, y por ahora no puede, manejar el macrismo, como el de la obra pública, una de las principales víctimas de la motosierra de Milei, el ex presidente logró colocar, hace poco, a una mujer cercana en el área de Energía, María del Carmen Tettamanti, en reemplazo del desplazado secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, aunque está lejos de conformarse.
El encono de Macri con Caputo quedó al descubierto cuando el PRO rechazó el DNU que otorgaba fondos reservados a la SIDE, iniciativa atribuida al asesor "todo terreno" del jefe del Estado.
Tras afirmar que "la confianza con Milei va creciendo lentamente", Macri sostuvo que "no sé si llegaremos a que termine siendo lo que él sueña, que es una coalición electoral y de trabajo conjunto en función de que el cambio se haga realidad".
"Le dije a Javier que nadie se casa hoy en día sin conocerse en profundidad antes; entonces, le pedí que hagamos un esfuerzo por conocernos un poco", reiteró el ex mandatario.
En cuanto a la acción de gobierno, se mostró elogioso, aunque medido: "En términos de lograr la estabilidad es maravilloso, pero hay mucha capacidad de mejora", sostuvo.
"Hay que armar buenos equipos para que el empleo llegue rápido a los argentinos, que están poniendo el hombro como nunca lo pusieron antes", dijo Macri, y propuso, sobre el Presupuesto 2025 que debe discutir el Congreso, que "si la plata no alcanza para todos, debatamos dónde se pone".