Publicado 05/07/2024 08:54

ARGENTINA.- Macri impuso su postura y el PRO "no se fusionará" con La Libertad Avanza

Archivo - Mauricio Macri, expresidente de Argentina
Archivo - Mauricio Macri, expresidente de Argentina - ESTEBAN OSORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES, 5 Jul. (Mario Poliak) -

En una esperada, pero no por eso menos trascendente decisión, la asamblea del PRO decidió que "no se fusionará" con La Libertad Avanza, como propiciaba el sector que lidera Patricia Bullrich.

De esta manera, se materializó la victoria interna del ex presidente Mauricio Macri sobre la ministra de Seguridad, que ya se había prefigurado cuando la funcionaria quedó al margen de este organismo partidario.

Las diferencias entre los macristas y bullrichistas concluyó a los gritos y lo que parece asomar ahora es una ruptura sin retorno. Sólo cabe esperar que Bullrich y sus partidarios crucen de vereda y se unan formalmente a las filas libertarias.

Macri y Bullrich profundizaron sus diferencias cuando la hoy ministra decidió integrarse al gobierno de Javier Milei sin siquiera consultarlo con el ex presidente.

Previamente, ambos habían acordado el apoyo al libertario en el balotaje de noviembre pasado, conocido como "pacto de Acassuso", lo que permitió el triunfo de Milei frente al peronista Sergio Massa.

En un juego a dos bandas, Macri logró desembarazarse de Horacio Rodríguez Larreta, primero, promoviendo exitosamente la precandidatura de Bullrich a la Presidencia, y luego hizo lo propio con ella, a quien seguramente no le quedará otro camino que incorporarse a las filas libertarias.

La Asamblea partidaria determinó que "el PRO no se fusionará con otro partido", luego de deliberar en el Hotel Abasto, en el barrio homónimo de la Ciudad.

"Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía. Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos, si es una coalición parlamentaria", había afirmado en febrero pasado Bullrich.

Ahora redobló la apuesta y manifestó que "el debate que quiero dar en el PRO no es un debate de cargos, es mucho más profundo, es un debate de rumbo. No vamos a dar marcha atrás. Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en 6 meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea", enfatizó.

Posiblemente, la decisión partidaria no modifique en lo esencial los acuerdos parlamentarios del Gobierno con el PRO, aunque sí puede influir en el armado electoral del año que viene. Si se mantiene la alianza, se viene una disputa en torno a quién hará uso de la lapicera: Si Macri, Karina Milei o, en todo caso, en qué medida cada uno de ellos.

Adelantándose a esta movida, la secretaria general de la Presidencia no perdió tiempo y ya salió a recorrer la provincia de Buenos Aires en busca de un armado en las listas que rompa con la dependencia del macrismo.

Contador