BUENOS AIRES, 18 Oct. (Mario Poliak) -
A pesar de su conocido posicionamiento en la interna del peronismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo un enfático llamado a la unidad y destacó que "los mejores días fueron con Cristina" Fernández de Kirchner en la Presidencia.
En el Día de la Lealtad, al cumplirse 79 años del nacimiento histórico del movimiento fundado por Juan Domingo Perón, Kicillof prefirió polarizar con el presidente Javier Milei y rescató en cambio la figura política de CFK en un acto realizado en Berisso.
El mandatario bonaerense nunca quiso, al menos públicamente, enfrentarse con la ex presidenta, pero son conocidas sus fuertes diferencias con su hijo, Máximo Kirchner, por el método "del dedo" utilizado por su agrupación, "La Cámpora", en la confección de las listas electorales.
En los últimos días se rumoreó una supuesta reunión secreta de tres horas entre Kicillof y CFK para limar diferencias y acordar una lista de unidad. Sin embargo, el encuentro fue rápidamente desmentido.
Lo cierto es que, en su discurso, junto a intendentes y con la cúpula de la CGT a su lado, Kicillof evitó confrontar con la vicepresidenta de Alberto Fernández. Para muchos, el gobernador habló como "presidenciable", aunque respondió con un "falta mucho" cuando desde el público corearon su nombre para el máximo cargo institucional.
"Si algo quiere la derecha es vernos divididos; nunca me van a ver buscando divisiones", advirtió el gobernador. En tal sentido, y pese a que muchos le asignan un origen marxista que él siempre desmintió, Kicillof gritó: "Viva Perón, carajo!".
Hasta el momento, Kicillof evitó pronunciarse sobre sus preferencias acerca de quién debe encabezar el Partido Justicialista. CFK ya se lanzó con la lista que denominó "Primero la Patria", haciendo referencia a uno de los apotegmas más importantes del movimiento peronista.
El otro candidato anotado es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con quien no hace mucho Kicillof se sacó una foto levantándole el brazo de "vencedor". Pero el riojano sabe de su debilidad frente a la figura de CFK y dejó entrever que podría bajarse de su nominación antes de enfrentarla en una interna.
Por su parte, a la misma hora del acto la ex mandataria difundía imágenes de las reuniones que había mantenido en el Instituto Patria con los senadores nacionales Sergio Uñac, de San Juan; con el chaqueño Sergio Rodas y con el bonaerense Eduardo Wado de Pedro, ex ministro del Interior del gobierno de Fernández.
Kicillof, en tanto, reafirmaba que sólo le interesa construir una "alternativa superadora" y manifestó que la única pelea que le interesa dar es "contra las políticas de Milei". Para no dejar dudas de que su intención no era la de dividir, destacó: "Los días más felices fueron con Cristina".