Publicado 27/02/2025 10:09

HRW critica a Milei por afectar la independencia judicial con el nombramiento directo de dos jueces supremos

Archivo - Argentina.- HRW denuncia que Milei ataca la independencia judicial tras nombrar a dedo a dos jueces del Supremo
Archivo - Argentina.- HRW denuncia que Milei ataca la independencia judicial tras nombrar a dedo a dos jueces del Supremo - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

ARGENTINA, 27 Feb (EUROPA PRESS)

La organización Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación este miércoles ante la reciente decisión del presidente argentino, Javier Milei, quien nombró por decreto a dos jueces para el Tribunal Supremo, lo que, según la entidad, constituye "uno de los ataques más graves contra la independencia" de esta institución judicial en el país desde el regreso a la democracia.

Juanita Goebertus, responsable de HRW para las Américas, criticó firmemente la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla mediante decreto, medida adoptada por Milei tras la incapacidad de ambos candidatos de obtener dos tercios de los votos en el Senado, requisito constitucional, cuando el ejecutivo los propuso en marzo del año pasado.

El presidente argumentó que tal decisión fue necesaria para "normalizar el funcionamiento" del tribunal, que, según él, no puede operar adecuadamente con solo tres de sus magistrados en funciones.

HRW recordó que, si bien la Constitución argentina permite al presidente hacer nombramientos durante un receso del Congreso, que solo durarían hasta el final de la legislatura, el Senado tiene la facultad de revocar dichos nombramientos por cualquier razón.

En este contexto, la organización hizo un llamado a la Cámara Alta para que, una vez reanudada la sesión el próximo 1 de marzo, someta a votación inmediata las designaciones de ambos jueces. Según HRW, el Senado debe asegurar que no se realicen nombramientos en la Corte Suprema sin su aprobación. La organización concluyó subrayando la importancia de que las instituciones democráticas argentinas demuestren su fortaleza y defiendan el estado de derecho ante este escenario.

Contador