Publicado 24/07/2024 13:08

ARGENTINA.- Los hijos de dos militares asesinados por la guerrilla serán voceros de "la verdad completa"

09 July 2024, Argentina, Buenos Aires: Argentine President Javier Milei (L) and his Vice President Victoria Villarruel stand on a military tank during a military parade to celebrate Independence Day.
09 July 2024, Argentina, Buenos Aires: Argentine President Javier Milei (L) and his Vice President Victoria Villarruel stand on a military tank during a military parade to celebrate Independence Day. - Cristina Sille/dpa

BUENOS AIRES 24 Jul. (Mario Poliak) -

El Gobierno dio una nueva señal del cambio en la política de derechos humanos, al nombrar en el Ministerio de Defensa, como voceros de "la verdad completa", a los hijos de dos militares asesinados por la guerrilla en los años 70.

Se trata de Silvia Ibarzábal y Arturo Larrabure, los hijos de los coroneles Jorge Ibarzábal y Argentino del Valle Larrabure, ambos secuestrados y muertos por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que operó en aquellos años en el país.

Los nuevos funcionarios de la administración de Javier Milei pidieron, en un reportaje concedido al portal Infobae.com, que los condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentran en cárceles comunes, puedan cumplir su pena con prisión domiciliaria.

Fuentes de la oposición y de los organismos humanitarios advierten que estos gestos podrían ser nada más que el comienzo de un proceso cuyo objetivo sería el indulto.

El nombramiento se produce días después de que, con motivo del Día de la Independencia, Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezaran un desfile militar y luego se subieran a un tanque equipado con metralleta. La imagen de ambos mandatarios dio la vuelta al mundo.

Ibarzábal y Larrabure fueron nombrados en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, que preside Luis Petri, un radical que acompañó a Patricia Bullrich en las boletas presidenciales de Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado.

El teniente coronel Jorge Ibarzábal fue secuestrado en 1974 tras un ataque a los cuarteles de Azul. "Un guerrillero le dio tres tiros a mi padre, que estaba esposado y con los ojos vendados", recordó su hija Silvia.

Por su parte, el coronel Larrabure permaneció en cautiverio durante un año completo en una de las denominadas "cárcel del pueblo" del ERP y su cuerpo apareció recién en 1975.

Según dijeron al mencionado sitio de noticias, ambos funcionarios serán los encargados de transmitir "la verdad completa" y advirtieron que "en Argentina se están violando los derechos humanos" de los ex represores de más de 75 años, que cumplieron más de diez sin condena firme y, según dicen, padecen problemas de salud. "Son personas que, hoy por hoy, no tienen derechos humanos", denunciaron.

El organismo donde desarrollarán sus tareas será la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, coordinando "los programas de cooperación con organismos nacionales e internacionales gubernamentales y no gubernamentales que entienden en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

Según fuentes de la cartera, también participarán en "la definición de políticas y acciones que contribuyan al bienestar del personal que integra el Ministerio, las Fuerzas Armadas y otros organismos dependientes, como parte indivisible de los Derechos Humanos que los asiste".

"Están colaborando en contenidos formativos para los integrantes de las Fuerzas Armadas, relacionados con los valores que transmitieron sus respectivos padres desde el cautiverio, como ejemplos de vida, de perdón hacia sus captores y de amor a la Patria. Paralelamente, van a contribuir a ocuparse de los derechos humanos de hoy, actuales, de todos los militares en actividad y retirados", agregaron las fuentes.

Leer más acerca de: