Publicado 18/10/2024 09:12

ARGENTINA.- El Gobierno echó al secretario de Energía y lo reemplaza una mujer cercana a Macri

Macri y Bullrich
Macri y Bullrich - EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 18 Oct. (Mario Poliak) -

El gobierno de Javier Milei echó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y puso en su reemplazo a María del Carmen Tettamanti, una dirigente cercana al ex presidente Mauricio Macri, quien va llenando de a poco algunos de los casilleros que van quedando vacíos en la administración libertaria.

El desplazado funcionario había sido apuntado por el asesor presidencial "todoterreno" Santiago Caputo, luego de la crisis por los faltantes de gas en el invierno. Su relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, tampoco era la mejor, sobre todo después de que "Toto" pusiera a un hombre de su confianza como ministro coordinador del área de energía y minería, es decir, por encima del ex secretario.

Su reemplazante es ex directora General de la distribuidora Camuzzi gas, compañía a la que renunció en 2023 para trabajar en la campaña presidencial de Patricia Bullrich, por entonces la candidata de Juntos por el Cambio que respondía a Macri.

Según se indicó, Tettamanti "posee una trayectoria de más de 30 años en la industria de energía en la Argentina".

"Toto" Caputo explicó que Rodríguez Chirillo se aleja del cargo por cuestiones personales. En su cuenta de X, el ministro reveló que "hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud y que, si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración".

Por último, Caputo elogió al ahora ex funcionario como un "pilar fundamental" en la elaboración de la Ley Bases. En tanto, el propio Rodríguez Chirillo confirmó que su renuncia se debió a "motivos personales y profesionales" y prometió que seguirá apoyando al Gobierno y al Presidente "desde el lugar que resulte más conveniente".

Sin embargo, en fuentes oficiales se comenta el fuerte malestar que había en una parte del Gobierno hacia el saliente funcionario por el faltante de gas durante el invierno, que entre otras cosas llevó al cierre de una importante cantidad de estaciones de servicio a fines de mayo. En ese momento, le atribuyeron falta de previsión para anticiparse al problema.

La tensión volvió a subir luego de la suspensión, sin fecha, de la audiencia en la que se debían discutir las tarifas de luz a partir de 2025.