MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Argentina ha anunciado este martes el despedido de unos 2.400 empleados dependientes del Ministerio de Justicia que habían sido contratados "de manera espuria" e "irregular" durante décadas y por mecanismos al margen de los previstos en el sistema nacional de empleo.
Así lo ha anunciado el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa diaria desde la Casa Rosada, donde ha detallado que estos empleados pertenecían a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Además, Adorni ha informado de que el Gobierno del presidente Javier Milei ha suprimido el pago de incentivos al personal del Ministerio de Justicia por capacitación, pero que con el tiempo había terminado por convertirse en "parte del suelo". Estos pagos suponían un gasto anual de unos 15.600 millones de pesos (algo más de 14.500 al cambio actual).
"Como todas estas cosas en el Estado, se terminaron desvirtuando. Se convirtieron en parte del sueldo sin que del otro lado haya ningún tipo de capacitación que haga que eso se justifique. Como dijimos siempre, toda caja que encontremos que es negocio de poco en detrimento de muchos, se va a eliminar", ha señalado Adorni.
Por otro lado, el portavoz de Milei ha informado de que la Secretaría de Transporte ha retirado al sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) la exclusividad para la capacitación a conductores profesionales, unas actividades que le habrían generado ingresos de casi 11.000 millones de pesos (más de 10.250 euros) desde 2019.
En este punto, Adorni ha informado de que, a partir de ahora, aquellos organismos que quieran ofrecer capacitaciones para conductores podrá hacerlo cumpliendo con una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para garantizar una mayor desregularización y libre competencia.
Estas medidas del Ejecutivo argentino se enmarcan dentro del programa de recortes sociales y de la financiación del Estado con el objetivo de hacer frente a la enorme inflación que sufre el país y que ha sepultado su economía durante años. Milei cumplió la semana pasada un año al frente de la Presidencia de Argentina con buenos resultados en los económico pero protestas en las calles por los recortes y la supresión de ayudas.