Publicado 01/07/2024 11:27

Para evitar a Lula, Milei se bajó de la cumbre del Mercosur y manda a su canciller

Archivo - 29 May 2024, Brazil, Brasilia: The president of the Brazilian republic Luis Inacio Lula da Silva speaks during a Press Conference to announce new measures to support the population and the reconstruction of Rio Grande do Sul, in the city of Bras
Archivo - 29 May 2024, Brazil, Brasilia: The president of the Brazilian republic Luis Inacio Lula da Silva speaks during a Press Conference to announce new measures to support the population and the reconstruction of Rio Grande do Sul, in the city of Bras - Wallace Martins, Wallace Martins / DPA - Archivo

BUENOS AIRES,, 1 Jul. (Mario Poliak) -

Luego de mantener un nuevo cruce verbal con su par brasileño, Lula Da Silva, el presidente Javier Milei decidió bajarse de la cumbre del Mercosur del lunes próximo, en Asunción del Paraguay, y enviar en su representación a la canciller Diana Mondino.

De esa manera, Milei, quien no le asigna prioridad al bloque regional, evitará verse cara a cara con Lula, con quien, sin embargo, ya cruzó un frío saludo en la reciente cumbre del G-7, en Italia.

Además, del enfrentamiento verbal, existe un tema extra de rispidez entre ambos países: la presencia de "refugiados" bolsonaristas en territorio argentino.

Se trata de activistas que escaparon a la acción de la Justicia, que los procesa por el intento de copamiento a la sede de los tres poderes del Estado, hecho ocurrido el 8 de enero de 2023, a pocos días de asumir Lula Da Silva su tercer mandato.

Un día antes del comienzo formal de la cumbre, Mondino se reunirá con sus pares del Mercosur, los cancilleres de Brasill, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último con carácter de "miembro asociado".

El último desencuentro entre ambos mandatarios ocurrió hace días, cuando Lula puso como condición para retomar el diálogo que Milei se disculpara con Brasil -y con él mismo- por las "estupideces" que dijo.

En respuesta, el libertario contraatacó preguntándose si Lula "¿acaso no fue preso por corrupto?" o si "¿no es comunista?" y remarcó que no se disculparía por "decir la verdad". Además, redobló la apuesta al calificarlo de "zurdito con el ego inflamado".

Del más del centenar de prófugos que según Brasil huyeron hacia Argentina, la mayoría con condena judicial, el gobierno libertario solo reconoce la presencia de alrededor de 60, de quienes el Tribunal Superior del país vecino podría reclamar sus extradiciones.

Hay un gesto del Gobierno, sin embargo, que Brasil vería con buenos ojos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en varias ocasiones que el Ejecutivo "respetará la ley" y no protegerá a ninguno de ellos, pero aun no hay indicios claros de qué camino seguirá la diplomacia argentina.

Si Milei mantiene su actitud, y no hay nada hasta ahora que haga pensar lo contrario, la cumbre de presidentes que se llevará a cabo en el puerto de Asunción solo reuniría al brasileño Lula, al uruguayo Luis Lacalle Pou, al paraguayo Santiago Peña y al boliviano Luis Arce, quien recientemente sufrió un sospechoso intento de golpe de Estado.

Los cancilleres se adelantarán un día tratando de consensuar un documento que deberá ser suscripto luego por los respectivos mandatarios.

Contador