BUENOS AIRES, 23 Oct. (Mario Poliak) -
El Gobierno intimará a 10 mil empleados estatales para que inicien los trámites de su jubilación, una señal de que piensa ir a fondo con el recorte del gasto público, es decir, la llamada "motosierra".
La administración libertaria estableció que los titulares de las diferentes carteras tienen hasta 30 días hábiles para comunicarlo a los trabajadores que reúnan las condiciones establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, estimados en unos 10 mil.
La medida está incluida en la Resolución 3/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, publicada en el Boletín Oficial, y va en línea con lo establecido en la reglamentación de la Ley Bases.
En los considerandos de la resolución se menciona que el objetivo es mejorar el funcionamiento del Estado "para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común".
Además, busca reducir "el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas".
Solamente estará exceptuada, por seis meses, aquella parte del personal cuya continuidad se requiera por razones de servicio, y con autorización de la cartera que encabeza Sturzenegger.
El Gobierno ya avanzó en el examen de idoneidad de los aproximadamente 40 mil empleados que forman parte de la planta de trabajadores, ya sea permanente o transitoria.
Por su parte, las personas designadas para ocupar cargos públicos deberán presentar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes laborales cuando la función a desempeñar lo requiera.
También se estipuló que "no podrá efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica" y que el desempeño del empleado será evaluado constantemente.