Publicado 19/06/2024 10:55

ARGENTINA.- Condenan a 16 años de prisión a Alperovich por abuso sexual a su sobrina

Archivo - Unas esposas de los Mossos d'Esquadra
Archivo - Unas esposas de los Mossos d'Esquadra - MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo

BUENOS AIRES, 19 Jun. (Mario Poliak) -

El ex gobernador tucumano de extracción peronista José Alperovich fue condenado por la Justicia a 16 años de prisión por abuso sexual contra su propia sobrina y quedó detenido de manera inmediata.

Alperovich fue juzgado por un total de nueve hechos de agresión sexual por hechos cometidos entre diciembre de 2017 y marzo del año siguiente. El dirigente también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Derrumbado en una silla, sus manos apretadas, la cabeza gacha y sus ojos cerrados, Alperovich escuchó la condena de boca del juez Juan Ramos Padilla, quien lo condenó por los abusos a su sobrina, 35 años menor que él, quien trabajaba bajo sus órdenes cuando era senador nacional. Por eso el juicio se realizó en esta capital.

Ramos Padilla, un magistrado también identificado con el peronismo kirchnerista, decidió su inmediata detención y lo envió a prisión, en tanto ordenó investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon a su favor.

El cargo que se imputó a Alperovich es "abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis con acceso carnal, mediando intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad".

Una vez dictada la sentencia, Alperovich se levantó y fue abrazado por sus hijos, en tanto los periodistas intentaban infructuosamente sacarle alguna declaración, antes de que los efectivos policiales lo llevaran esposado a la cárcel de Ezeiza, donde deberá cumplir la pena.

Tras un debate oral y público que comenzó el 5 de febrero último y durante 15 audiencias en las que participaron casi 70 testigos y peritos, ayer concluyó el juicio con la condena a Alperovich, quien se negó a ejercer su derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto, que ya veía consumado.

En cambio, en el comienzo del proceso, el imputado sí habló: Dijo que sabía "que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 69 años, 11 nietos, 4 hijos. Quiero la verdad porque esto me mató".

El ex hombre fuerte de Tucumán fue tres veces gobernador de la Provincia por el Partido Justicialista, cargo para el que fue reelecto en dos oportunidades. También fue Senador nacional por ese estado del norte argentino, hasta que cayó en desgracia y su carrera política definitivamente concluyó.

Si cumpliera la totalidad de los 16 años a los que fue condenado, Alperovich recién podría quedar en libertad cuando cumpla 85 años de edad.

Contador