Publicado 01/07/2024 09:48

CFK ve a un Milei "disociado de la realidad" e insiste que la clave no es fiscal sino "la falta de dólares"

Archivo - Cristina Fernández De Kirchner
Archivo - Cristina Fernández De Kirchner - EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 1 Jul. (Mario Poliak) -

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que Javier Milei está "disociado de la realidad" y reiteró su opinión de que el problema de la economía argentina no es el déficit fiscal, sino "la falta de dólares".

"El único que sigue creyendo que el problema de la Argentina es el déficit fiscal es el Presidente", manifestó CFK, quien además insistió en un reclamo que viene realizando desde hace tiempo, el de alcanzar "acuerdos básicos entre los principales partidos".

Para la ex vicepresidenta, Milei "sigue atado a un mundo que no existe" cuando habla del peligro comunista o al reafirmar su postura aperturista, cuando el planeta, dijo, está yendo en dirección al nacionalismo.

"En momentos que se empiezan a mover las placas tectónicas de las monedas, la gente va al oro como algo seguro. En ese mundo, no podemos seguir pensando que la amenaza es el comunismo, porque parecés disociado de la realidad", advirtió CFK.

Según dijo, Milei "está atado a un mundo que no existe" y los hechos lo "van a obligar a tomar contacto con la realidad", tras argumentar que "está todo dado vuelta: Los BRICS van a empezar a dejar el dólar y los árabes ya comercian sin dólares".

La ex mandataria rompió un silencio de varios meses al ser entrevistada por un canal de Youtube con motivo de cumplirse, hoy, 50 años de la muerte de Juan D. Perón.

"Los grandes empresarios tienen que ver a los políticos más importantes del país unidos en una propuesta; si no, es muy fácil para ellos", consideró la ex vicepresidenta de Alberto Fernández.

Pero lamentó que "este hombre (por Milei) es sostenido únicamente por los capitales, propone cosas insólitas. Sus ideas no estarían funcionando. Yo no quiero que fracase", aclaró, no obstante.

"Lo que más me preocupa es cómo se para la Argentina con esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando mal", agregó CFK, utilizando una expresión que denota el dramatismo de dicho cambio.

Explicó que "la globalización se viró a los nacionalismos. Estados Unidos pensó que lo iba a convertir en un mundo unipolar y la verdad es que no fue así. El gran ganador fue China, que no entra con marines, sino con el comercio. Cuando comparan la derecha de acá con la europea, ¿qué tiene que ver?", cuestionó la también ex senadora.

"Siento que la derecha de acá es muy anacrónica, se quedó en la Guerra Fría, te hablan de comunismo", prosiguió, en línea con su argumentación.

Señaló que el problema central es "qué vamos a hacer con un país súper endeudado. El único que piensa que el problema es el déficit fiscal es el Presidente. El problema es la escasez de dólares y que no saben cómo van a pagar los vencimientos. 'Agarrate Catalina' con los que vienen en 2026 y 2027, y ni hablar del RIGI. ¿De dónde van a sacar los dólares?", se preguntó, para reafirmar que "del RIGI no", al advertir que este plan propone un "régimen extractivista que no nos deja un solo dólar".

El campo que se olvide de que le bajen retenciones, porque con el RIGI va a ser el único productor de dólares. Aprobaron la ley de bases y el dólar sigue subiendo, porque el mercado sí sabe sumar. Estás en problemas aunque tengas déficit cero (cada vez más trucho), porque no tenés dólares", aseveró.

"No compran alimentos, no compran medicamentos, suspendieron la obra pública. El superávit es trucho e insostenible. La única manera era con una dolarización", según dijo.

Contador