Publicado 25/10/2024 09:01

Caputo y Georgieva se reunieron y fijaron "prioridades" para Argentina

Archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
Archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva - IP PARAGUAY - Archivo

BUENOS AIRES, 25 Oct. (Mario Poliak) -

El ministro de Economía, Luis Caputo, y Kristalina Georgieva se reunieron en Washington, tras lo cual la directora gerente del FMI destacó que "tenemos un objetivo, que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina".

Según se informó, ambos funcionarios acordaron las "prioridades" para el país. Poco antes, Caputo se había reunido con la número 2 del organismo, Gita Gopinath, con quien discutió un nuevo programa de pagos de la deuda.

Entre uno y otro encuentro, los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G20 deliberaron en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

"Muy, muy buena reunión" con Caputo, dijo Georgieva al corresponsal en Washington del diario La Nación y agregó que "tenemos un alimento en torno a las prioridades del país. Felicité al ministro por el premio que recibió como "ministro de Economía del año", que otorga la revista LatinFinance.

Según dijo, el galardón "es muy merecido, porque observamos los indicadores económicos y objetivos de la Argentina, y vemos las mejoras". Por su parte, Caputo también calificó de "muy buena" su reunión con Gopinath.

"Fue una muy buena reunión y están muy conformes con los resultados que estamos obteniendo", agregaron luego fuentes del Palacio de Hacienda, aludiendo al encuentro con Georgieva.

No obstante estos gestos, los propios miembros de la comitiva argentina se encargaron de dejar en claro que las discusiones están lejos de llegar a las definiciones hacia un nuevo acuerdo.

El Ministerio de Economía anunció hace unos días de manera oficial que el Gobierno había conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial por 8.800 millones de dólares.

De la reunión con Gipinath participó también el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cubeddu, quien quedó al frente de las discusiones con las autoridades argentinas.

Cubeddu fue nombrado tras el desplazamiento de su jefe, Rodrigo Valdés, quien había sido muy criticado por el presidente Milei pero que desde algunos años también lo fue por el ex ministro Martín Guzmán.

El Gobierno espera poder arrancar en los próximos meses la negociación en busca de un nuevo programa. Caputo todavía no elevó el pedido formal al Fondo.

El martes, al ser galardonado por LatinFinance, destacó que el país está reconstruyendo su credibilidad ante el mundo, que la discusión con el Fondo está avanzando y que el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, pero que se trata de "un proceso largo" y que todavía no se ha discutido una cifra concreta. Por otra parte, dio indicios de que el pacto final con el FMI se cerrará recién el año próximo.

Contador