Publicado 16/10/2024 11:14

Bullrich advirtió que las tomas de universidades buscan generar una revuelta como en Chile

Archivo - Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina
Archivo - Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina - TÉLAM/PABLO ANELI - Archivo

BUENOS AIRES, 16 Oct. (Mario Poliak) -

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó hoy a los alumnos que toman universidades de intentar "generar una revuelta" similar a la ocurrida en Chile en 2019 y anticipó que sus promotores "van a ir con molotov" para generar violencia.

Según dijo, los estudiantes buscan realizar "una provocación que llevan al límite" y advirtió que buscan "algo muy pesado".

Bullrich comparó la situación argentina con la chilena, prolegómeno del "molinetazo" que debilitó al gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, quien había dispuesto un incremento de 30 pesos en el boleto del metro.

Esto generó una reacción bajo la consigna "No son 30 pesos, son 30 años", en alusión a la Constitución que había dejado la dictadura de Augusto Pinochet y que, según sus opositores, buscaba consagrar la desigualdad en el país trasandino.

A Bullrich le hicieron escuchar, antes de hacer estas declaraciones, a un estudiante que prometía "volver loca" a la funcionaria con cortes de calles y avenidas.

"A mí no me vuelven loca, vuelven loca a la gente si quieren cortar Lugones o determinadas avenidas. Están haciendo una provocación que la llevan al límite y conocemos bien el objetivo: generar una revuelta y tratar de desestabilizar", advirtió.

No obstante, sostuvo que el Gobierno va a responder "con prudencia" y sin dejarse llevar por los "pocos estudiantes" que participan de las tomas.

"Ellos quieren generar una revuelta al modelo chileno, cuando rompieron y destruyeron todo. Nosotros regulamos las decisiones de acuerdo a los objetivos y si quieren molestar a la gente, porque a mí no me molestan, y quieren hacernos generar un enfrentamiento, no lo van a lograr", aclaró.

No obstante, lanzó una grave acusación: "Tenemos en claro que ellos atrás de esto van a ir con molotov, van a ir con una cantidad de cosas a propósito, para intentar ir in crescendo, y nosotros no vamos a permitirlo porque no somos tontos, sabemos cuál es su objetivo".

"Sabemos qué buscan. Lo que están buscando es algo muy pesado. Ellos tienen en la cabeza el modelo chileno, que fue el descontrol total a partir de un grupo de estudiantes, con revueltas, con muertos", alertó.

Por último, advirtió que los estudiantes que participan de las tomas quieren "destruir lo que está logrando la Argentina paso a paso y con un enorme sacrificio".

Contador