BUENOS AIRES, 24 Oct. (Mario Poliak) -
Argentina zafó de caer en la "lista gris" del GAFI, que penaliza a los países que no combaten el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.
El plenario del organismo, reunido en París, votó a favor de Argentina, que venía siendo evaluada desde hace un año pasado. El Gobierno celebró el resultado, que le evitará tener consecuencias negativas sobre su economía y las inversiones.
El Grupo de Acción Financiera Internacional aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina. En marzo, los evaluadores de este organismo habían estado en el país durante tres semanas para reunirse con los tres poderes del Estado y representantes del sector privado.
Meses después, una comitiva argentina viajó a Francia para reunirse nuevamente con los funcionarios del GAFI. Pese a la impresión positiva que aquella se llevó de regreso a Buenos Aires, la aprobación corrió peligro cuando se conoció un borrador negativo sobre el país.
Pero en las últimas semanas, según consignó el portal Infobae.com, "el informe final (favorable) fue distribuido a las 200 jurisdicciones que integran la red global del GAFI para recoger sus comentarios y observaciones. Finalmente, la votación se hizo esta mañana, con presencia de la delegación argentina".
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó que "gracias al arduo trabajo del gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris".
"Atendimos las observaciones que nos hicieron para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", agregó el titular de la cartera.
Además de Cúneo Libarona, la delegación argentina estuvo integrada por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, entre otros.
La última revisión sobre Argentina del GAFI había sido realizada en 2010, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces, el país fue incluido en la lista gris debido a que se alegó un sistema débil de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, hasta la llegada de Mauricio Macri al poder, que revirtió la situación.