Publicado 03/01/2025 11:57

Argentina solicita medidas cautelares a la CIDH por el "riesgo de la vida" de su gendarme detenido en Venezuela

Archivo - Argentina/Venezuela.-Argentina pide a la CIDH medidas cautelares ante el "riesgo de la vida" de su gendarme en Venezuela
Archivo - Argentina/Venezuela.-Argentina pide a la CIDH medidas cautelares ante el "riesgo de la vida" de su gendarme en Venezuela - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

ARGENTINA, 3 Jan (EUROPA PRESS)

El Gobierno argentino apeló este jueves a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, para que se otorguen medidas cautelares a favor de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme de la nación sudamericana que enfrenta un proceso en Venezuela acusado de "vínculos con el terrorismo". Paralelamente, Argentina llevó su protesta ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), denunciando lo que considera una "detención arbitraria" y "desaparición forzada" del suboficial.

De acuerdo con la denuncia formal presentada por el ejecutivo liderado por Javier Milei, Gallo fue arrestado el pasado 8 de diciembre al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia, con el fin de encontrarse con su esposa venezolana y su hija. Sin embargo, las autoridades venezolanas desestimaron esta versión, acusando al suboficial de pretender atentar contra el presidente Nicolás Maduro, como parte de una supuesta conspiración internacional. Esta acusación fue firmemente rechazada por Argentina, agravando las tensiones diplomáticas entre ambos países.

En un comunicado publicado en X, el Ministerio de Exteriores de Argentina expresó su demanda por "medidas urgentes" a la CIDH para asegurar la liberación inmediata de Gallo y garantizar su retorno seguro al país, citando un "riesgo inminente para su vida e integridad". La república suramericana apela al compromiso y respeto por los Derechos Humanos y la democracia, urgente su pronta resolución y observancia por parte del Estado venezolano.

Este caso ha escalado a instancias internacionales de justicia y derechos humanos, evidenciando el preocupante estado de las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, además de poner de manifiesto las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos que pesan sobre el régimen de Maduro. La situación de Gallo se convierte en un nuevo punto de fricción en el ya tenso panorama diplomático latinoamericano.

Contador