ARGENTINA, 14 Nov (EUROPA PRESS)
La delegación de Argentina tomó la decisión de retirarse abruptamente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, un movimiento que ha causado sorpresa y que, según explicaciones del Gobierno, responde a una directiva del nuevo ministro de Exteriores, Gerardo Werthein. Este último busca "reevaluar" y "reflexionar" sobre la postura que el país debería adoptar en temas de política medioambiental global, aunque no se brindaron detalles concretos sobre qué dirección tomará el presidente Javier Milei respecto a este tema.
Desde Buenos Aires, las autoridades evitaron generar polémicas alrededor de este retiro. El principal portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, limitó sus declaraciones a señalar que esta acción forma parte de las primeras medidas adoptadas por Werthein en su nueva función. Adorni destacó en conferencia de prensa que "no hay mucho más que contar".
Cabe notar que Milei ha mostrado en más de una ocasión una postura negacionista hacia el cambio climático. Se espera que en los próximos días se reúna en Estados Unidos con el presidente electo Donald Trump, quien durante su primera presidencia retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.
Este cambio en la delegación argentina llega después de que a finales de octubre, Milei despidiera a Diana Mondino de su puesto como ministra de Exteriores. La decisión fue una represalia luego de una votación en la ONU donde Argentina se posicionó contra el embargo de Estados Unidos sobre Cuba. Tras esta situación, Milei prometió depurar su gabinete de "traidores".