ARGENTINA, 18 Dec (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina estableció una nueva reglamentación este miércoles por la cual impone que "todos los internos" en las prisiones contribuyan en labores de mantenimiento en áreas comunes de los establecimientos sin recibir remuneración alguna. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, especifica que estas actividades abarcan "tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios", con un límite de hasta cinco horas diarias.
Esta medida impacta a cerca de 12.000 reclusos del sistema penitenciario argentino, sin hacer distinción entre aquellos procesados o los ya condenados, y aplica incluso a individuos considerados de "alta peligrosidad", incluidos narcotraficantes y condenados por delitos de lesa humanidad.
Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, detalló al diario 'Clarín' que la resolución busca potenciar las labores a realizar definiendo específicamente cuáles son y el tiempo máximo diario para ejecutarlas. "Con la resolución fortalecemos las tareas, se establecen cuáles son y un plazo total de cinco horas por día para llevarlas a cabo", expresó Curi.
Este cambio legislativo representa un giro en la política penitenciaria en contraste con administraciones anteriores, particularmente durante la era 'kirchnerista', donde según Curi, los prisioneros "eran una víctima y no se les exigía ninguna labor". La nueva normativa se enmarca en el programa 'Manos a la Obra', con el que se busca una mayor regulación y organización en estas actividades. "Cuidar la celda, el pabellón y patios son cuestiones básicas y no estaban reglamentadas. A partir del programa 'Manos a la Obra' lo ordenamos", añadió el subsecretario, señalando un esfuerzo por mejorar la gestión dentro de las unidades carcelarias.