Publicado 26/07/2024 10:44

ARGENTINA.- En la antesala de los Juegos, Milei se reunió con Macron en el Palacio del Elíseo

Archivo - FILED - 28 May 2024, North Rhine-Westphalia, Muenster: French President Emmanuel Macron attends the award ceremony for the International Peace of Westphalia Prize.
Archivo - FILED - 28 May 2024, North Rhine-Westphalia, Muenster: French President Emmanuel Macron attends the award ceremony for the International Peace of Westphalia Prize. - Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 26 Jul. (Mario Poliak) -

En la antesala de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con su colega francés Emmanuel Macron, luego de las tensiones generadas por los cantos considerados "racistas" de los jugadores de la Selección argentina hacia "les bleus".

Milei es uno de los 130 mandatarios invitados a la fiesta de los JJ. OO., que se desarrollará en las orillas del río Sena y por las calles de París.

La reunión se realizó a partir de las 11, hora local (las 6 de Argentina) y, siguiendo las normas protocolares del Elíseo, Macron salió a recibir a Milei. Tras un cordial saludo, entre sonrisas y palmadas, ambos mandatarios ingresaron juntos. Una hora después, el argentino se retiró junto a su hermana, Karina Milei.

Es posible que la reunión haya transitado por carriles distintos a las tensiones generadas en los últimos días, sobre todo cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel no solo defendió al jugador Enzo Fernández, quien difundió en vivo los cánticos de festejo por la Copa América, sino por haber llamado "hipócritas" y "colonialistas" a los franceses.

El inminente viaje de Milei hizo que Karina se moviera rápidamente y llevara las disculpas en persona al embajador francés en Argentina, Romain Nadal, aclarando que los dichos de la vicepresidenta no representan el pensamiento del Gobierno.

En el encuentro en el Elíseo también estuvieron el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y su colega en Estados Unidos, Gerardo Werthein, que suele formar parte de las comitivas que acompañan al Presidente en sus viajes al exterior.

Luego del encuentro, Milei regresó al hotel donde se aloja, Le Metropolitan, en la Place de México, donde se reunió con empresarios locales que tienen intereses en Argentina: Estelle Brachlianoff, de Veolia; Patrick Pouyanné, de Total; Xavier Niel, de Illiad; Alexandre de Rothschild, de la banca homónima, y Thomas Triolphe, de Sanofi.

En medio de las actividades que llevaba a cabo el Presidente, su vocero, Manuel Adorni, tuiteó desde Buenos Aires: "Gran expectativa por el camino que está recorriendo la Argentina".

Se especula que en la agenda de ambos presidentes figuró el demorado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, por el que Milei ha manifestado interés en reimpulsarlo, a pesar de las trabas que impone ese país alegando cuestiones ambientalistas.

A través de un comunicado, el gobierno francés destacó que el objetivo de la bilateral había sido "estrechar lazos" entre ambos países, sobre todo en materia de intercambio científico, energético, cultural y de Defensa.

No hubo conferencia de prensa ni declaración conjunta, debido a la ajustada agenda que debe afrontar Macron.

Milei tiene previsto, además, participar de la recepción, en el mismo Palacio, junto al resto de las comitivas extranjeras, antes del traslado de los mandatarios al lugar donde tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Juegos.

Leer más acerca de: