Actualizado 08/10/2024 08:27

Tras la aprobación de la Boleta Unica, ahora el Gobierno busca eliminar las PASO

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei, toma posesión de Guillermo Francos como jefe de gabinete
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei, toma posesión de Guillermo Francos como jefe de gabinete - GOBIERNO DE ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 04 Oct. (Mario Poliak) - 

Luego de conseguir la aprobación de la creación de la Boleta Unica de Papel, el gobierno de Javier Milei buscará eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el argumento de que las PASO, creadas por el kirchnerismo en 2009, "son un instrumento inútil" y costoso para el Estado.

Según el funcionario, este sistema no cumplió su propósito original de dirimir internas partidarias de cara a todo el electorado.

"Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada", sentenció el ministro, quien por otra parte consideró que el mecanismo genera, además, "un costo enorme para el Estado". También dijo que es "una molestia generalizada para los ciudadanos", ya que deben ir a votar más de una vez en cada elección.

Según dijo Francos, en escasas ocasiones este sistema resultó útil para dirimir las disputas dentro de los partidos o fuerzas políticas, con excepción de la última que protagonizaron, en 2023, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la coalición Juntos por el Cambio.

"Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO", insistió el ministro coordinador, al explicar que "los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional, ni el conjunto de todos los ciudadanos".

Por último, vinculó esta decisión con la reciente sanción de la Boleta Unica, al señalar con una fuerte dosis de ironía que "hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia".

Contador